Mamografías sin orden médica: moción será votada en Sala

La propuesta apunta a dar todas las facilidades a los pacientes, debido a que en la actualidad, por norma general se requiere de la prescripción de un especialista para solicitar el citado test.

17 de noviembre de 2022

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que exime el requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía, el que cursa primer trámite.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran en general y particular el texto en su última sesión, el que corresponde a una moción de los senadores Juan Luis Castro, Loreto Carvajal, Claudia Pascual, Francisco Chahuán y Álvaro Elizalde.

 

En la oportunidad, el Ministerio de Salud (Minsal) a través del asesor legislativo, Jaime Junyent reconoció que la propuesta está en sintonía con uno de los objetivos ministeriales que es potenciar la salud preventiva facilitando el acceso a exámenes periódicos, que en este caso, permiten advertir a tiempo la presencia de cáncer mamario o cualquier anomalía asociada.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de La Torre explicó que “todo lo que sea quitar las trabas a la realización de exámenes es positivo. No hay que tener temor porque los laboratorios de imagenología están obligados a notificar cuando una mamografía es sospechosa de cáncer al GES-AUGE. Entonces no es que no exista seguimiento en el caso que el paciente requiera un diagnóstico y tratamiento”.

 

PROYECTO

El proyecto busca eximir, permanentemente, del requisito de orden médica para la realización del examen de mamografía, sea este realizado en un establecimiento de salud pública, a través de Fonasa; como privado, por medio de una Isapre.

 

La norma explica que “la Política Nacional del Cáncer del Minsal señala que es necesario que una mujer se realice una mamografía cada tres años porque está demostrado que la única estrategia que ha sido útil en el diagnóstico precoz de este cáncer es la realización anual de la mamografía, a partir de los 40 años e incluso, hoy por hoy, desde los 30 años”.

 

Al respecto, durante la sesión de la instancia de Salud, los congresistas reflexionaron sobre la necesidad de efectuar el examen con mayor regularidad –una vez al año, en promedio. Ante esto el Minsal explicó que ello se revisará en el corto plazo dado que si se consigna en esta norma, se requeriría patrocinio porque erogaría gastos.

LICENCIAS MÉDICAS

En la misma sesión, los legisladores aprobaron la idea de legislar del proyecto que modifica la ley sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores (Boletín N° 14845-11).

Hasta el 28 de noviembre tendrán plazo los parlamentarios y el Ejecutivo para presentar mejoras al texto, muchas de las cuales recogerían las observaciones expresadas en las audiencias realizadas para estudiar la propuesta.

 

Fue así como en la sesión del 15 de noviembre se escuchó al Colegio Médico, al presidente de Cajas de Compensación, Tomás Campero; al presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, Carlos Marchant; a la secretaria del Colegio de Matronas, Eileen Estrada; y a varios representantes de la Asociación de Mutuales de Seguridad.

 

Todos valoraron la iniciativa haciendo distintos énfasis. Se planteó la necesidad de hacer cambios de fondo a las licencias médicas como instrumento considerando el porcentaje que representa de la cotización de salud y se cuestionó la existencia de los días de carencia; mientras que las cajas de compensación y las mutuales explicaron cómo opera el pago de los días de reposo en la salud laboral y la licencia en Fonasa.

 

Cabe recordar que la propuesta iniciada en mensaje, viene a actualizar la ley N° 20.585 publicada hace nueve años. De esta forma, apunta a fortalecer la capacidad fiscalizadora de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) y de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), aumentando sus facultades y otorgándoles herramientas adicionales.

 

En concreto se apuesta por aumentar las multas y períodos de suspensión de médicos cirujanos, cirujano dentistas y matronas que emiten licencias médicas, muchas veces de manera sistemática, beneficiando a personas que no están enfermas.

Yasmin Delgado

Otras Noticias