“Creo que es un presupuesto razonable. La oposición también ve un presupuesto responsable”, sostuvo el integrante de las comisiones de Hacienda y Especial Mixta, compartiendo su análisis del escenario económico, político y social en este cierre de año.

 

Al hablar sobre el erario 2023, el senador Ricardo Lagos Weber, integrante de las comisiones de Hacienda y de la Especial Mixta de Presupuestos que analizó exhaustivamente la treintena de partidas del erario público, destacó sin duda el énfasis que se ha puesto en el combate a la delincuencia.

 

En conversación con el programa Profundidad de Campos de TvSenado, el legislador comentó que “estamos en presencia un presupuesto que crece acotadamente pero pone el mayor énfasis en seguridad ciudadana porque ahí sí se está escuchando lo que nos están diciendo los chilenos”.

 

De hecho tras el análisis de la Comisión Especial Mixta, para el senador Lagos Weber “estamos en presencia de un presupuesto razonable. Noto hasta ahora un clima bastante bueno. Creo que la oposición también ve en esto un presupuesto responsable con la necesidad de crecimiento del país, de controlar la inflación y de las necesidades de los chilenos”.

 

Dentro de los factores que también han incidido en la discusión presupuestaria está la capacidad de ejecutar y gastar los fondos de cada partida. Al respecto, el senador reconoció ejecuciones más lentas, aunque recordó que se trata de una tendencia en el primer año de los nuevos gobiernos.

 

Hay una esperanza que las cosas mejoren pero tenemos que anticiparnos y creo que eso se puede hacer y se va a hacer pero hay que hacer ajustes rápidos”, sostuvo el parlamentario.

 

ACUERDOS INTERNACIONALES

Para la señora Juanita y para don Pedro de la sociedad chilena, no me cabe ni una duda que en su diario vivir, ellos ven los beneficios de la integración de Chile al mundo en materia de bienes y servicios”, declaró el senador Lagos Weber sobre los efectos de los tratados internacionales para los ciudadanos comunes, a poco de haber participado en debates álgidos como el ocurrido por el TPP.

 

Para el legislador oficialista, “algunos de los problemas que se atribuyen a estos acuerdos, muchas veces ocurren por obstáculos internos, como la mala distribución del ingreso o la falta de voluntad política para establecer una empresa nacional del litio o dejar atrás la exportación de materias primas”.

 

“Nosotros no hemos hecho la pega domésticamente tal vez con nuestro desarrollo científico, en el sentido de la innovación, más que porque hay un tratado. El tratado no impide eso”, describió explicando que hay una ideologización que a ratos entra en las discusiones, como pasó con el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico.

 

Hubo un pecado de origen en el TPP que fue que la negociación inicial porque se hizo de manera extremadamente reservada. Fue algo que critiqué en su oportunidad”, reconoció el congresista asegurando que ello “propició la filtración tendenciosa de informaciones no fidedignas, sobre todo con los cambios añadidos posteriormente al documento”.

 

 

COMERCIO AMBULANTE

 

En su rol de representante por Valparaíso y especialista en las legislaciones de Hacienda, el senador Ricardo Lagos Weber fue también consultado por el aumento explosivo a nivel nacional, del comercio ambulante. El fenómeno surge en tiempos de modificaciones tributarias dando cuenta de una problemática social, y de orden y seguridad.

 

“Por lo menos en Valparaíso, en un par de calles, la tercera edad no puede caminar, se ocupa toda la vereda. Los municipios que hagan su pega pero los alcaldes a veces no quieren incurrir en ese costo porque es impopular”, describió manifestando que esto no pasa por una materia de ley sino por el cumplimiento de normas ya existentes.

 

El parlamentario estimó que “el comercio ambulante ha crecido de forma descontrolada en los últimos cinco, seis años. No es un fenómeno del estallido ni de este gobierno. No tiene que ver con un ciclo económico malo porque cuando la economía estaba creciendo, el desempleo estaba alrededor del 5, 6 por ciento, estaba lleno de comercio ambulante y ocurría el mismo fenómeno”.

 

Ante eso y consultado por un mayor empoderamiento a los servicios involucrados, dijo creer que “más que andar persiguiendo, hay que ver si se pueden desarticular organizaciones con un trabajo coordinado que distinga entre quienes lucran distribuyendo veredas con la búsqueda de soluciones a los que padecen situaciones de real necesidad”.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias