Alergia estacional ¿o resfrío? Aprende a identificarlos

¿Estornudos, picazón de nariz/ojos/garganta, congestión nasal? 

Podrías estar siendo víctima de una alergia estacional ¿o resfrío?

 

Este año, las condiciones se dieron de una manera especial para que quienes sufren de alergias de manera común, las sientan más fuerte.  ¿El culpable? Los especialistas indican que, debido a las lluvias que tuvimos durante el invierno, aumentó la cantidad de polen que hay en el ambiente, por lo que las alergias están impactando más fuerte que en otros años. 

 

Pero, ¿cómo identificar si estoy sufriendo de alergia estacional, un resfrío o Covid-19? El broncopulmonar de Clínica INDISA, Dr. Pedro Astudillo, nos orienta. “Hay que tener en cuenta que esta primavera tenemos un cambio excepcional, estuvimos 2 años con nuestras vías respiratorias cubiertas con mascarillas y de manera abrupta nos enfrentamos a la vida diaria sin protección, incluyendo virus y bacterias, pero también alérgenos, que son las sustancias que viajan por el aire y que producen una respuesta alérgica”, explica. 

 

Diferencia entre los síntomas

 

  • Covid: aparecen de 2 a 14 días después de la exposición al virus (virus: Sars-CoV-2).
  • Resfrío: los síntomas se hacen ver entre 1 a 3 días de la exposición al virus (virus: rinovirus y otros).
  • Alergia: la diferencia con el Covid-19 y el resfrío común es que en este caso, no existe exposición a ningún virus, sino que es una respuesta del sistema inmune que se desencadena por una exposición a alérgenos, como el polen de los árboles o el pasto.  

 

Síntoma Covid-19 Alergia Resfrío
Tos Generalmente (seca) A veces A veces
Dolor muscular Generalmente Nunca A veces
Cansancio Generalmente A veces  A veces
Estornudos No es común Generalmente A veces
Dolor de garganta Generalmente Rara vez Generalmente
Congestión nasal Generalmente Generalmente Generalmente
Fiebre Generalmente Nunca A veces
Diarrea A veces Nunca Nunca
Náuseas A veces Nunca Nunca
Pérdida de olfato A veces A veces A veces

 

El broncopulmonar de INDISA señala que “la mayor diferencia entre las alergias y los otros virus estacionales es que los síntomas de una alergia se prolongan en el tiempo, pueden durar semanas o meses a diferencia de un resfrío, que es un cuadro que dura una semana o diez días y que se da acompañado con compromiso al estado general: dolor muscular, cefalea o fiebre”.

 

Si nunca he sido alérgico, ¿me puede dar de la nada?

El Dr. Pedro Astudillo afirma que “hay evidencia de que en todas las sociedades desarrolladas, la incidencia de alergias va aumentando en la medida que pasa el tiempo. En Chile, hasta un 30% de la población tiene síntomas alérgicos y en eso influye una carga hereditaria. Es decir, si algún familiar tiene alergia, es probable que se desarrolle en los que vienen con el paso del tiempo, sobre todo si ese familiar es el padre o la madre, ahí llega hasta un 50% de probabilidad”. 

 

El otro factor que puede influir en que alguien desarrolle una alergia de manera repentina es la exposición previa, ya que para que nuestro sistema inmune pueda reaccionar ante las sustancias alérgicas tiene que pasar cierto tiempo hasta que el cuerpo se sensibilice y las reconozca como extrañas. 

 

Recomendaciones 

Lo primero que debes hacer es visitar a un especialista para determinar si lo que estás sufriendo es un resfrío, una alergia u otra patología. 

 

“Durante los días de calor, trate de no ventilar tan temprano porque es cuando más carga de pólenes hay. Y lo importante es que se tome el antialérgico en la noche para que lo proteja más en la mañana”, recomienda el experto de Clínica INDISA. 

 

Respecto a los fármacos, estos deben ser recetados estrictamente por un especialista. 

 

Recuerda que en Clínica INDISA contamos con un completo equipo multidisciplinario de broncopulmonares y otorrinolaringólogos, que pueden ayudarte si estás sufriendo alguna de estas enfermedades estacionales. 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias