En dos parcelas de restauración ecológica, voluntarios plantaron 60 ejemplares de especies como luma, peralillo y juan bueno.

 

 

Voluntarios de la comunidad insular, junto a guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) e integrantes de las organizaciones no gubernamentales Island Conservation y Oikonos, plantaron 60 árboles endémicos en el sector de Rabanal, en la isla Robinson Crusoe, del archipiélago de Juan Fernández.

 

 

“La reforestación se realizó en dos parcelas de restauración ecológica de 12 por 12 metros cada una, contemplando especies arbóreas exclusivas del archipiélago, como luma (Coprosma Piryfolia), peralillo (Myrceugenia fernandeziana) y juan bueno (Raphithamus venustus)”, manifestó el director regional de Conaf, Luis Correa.

 

 

Añadió que “en el sector de Rabanal, se han desarrollado este año dos campañas de reforestación. En total, hasta ahora, se han plantado 120 árboles endémicos en cinco parcelas”.

 

 

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas del organismo forestal, Marcelo Pérez, junto con valorar el trabajo ejecutado por vecinos, guardaparques y organizaciones no gubernamentales, anunció nuevos voluntariados ambientales “para resguardar y fortalecer el bosque endémico del territorio insular”.

 

 

En esa línea, afirmó que “proyectamos reforestar 20 parcelas de restauración, con especies nativas, entre los sectores Rabanal y plazoleta El Yunque, en la isla Robinson Crusoe”.

 

 

Proyecto Neriifolia

Las campañas de reforestación se enmarcan en el proyecto Neriifolia, que está liderado por la fundación suiza Franklinia, Conaf, Island Conservation y Oikonos, y que busca evitar la extinción de árboles endémicos y amenazados del archipiélago.

 

 

Cabe consignar que el plan de conservación debe su nombre a la Dendroseris neriifolia, especie endémica de la isla Robinson Crusoe, de la cual solo existe un ejemplar vivo en su estado silvestre en la quebrada El Lápiz.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias