Exitosa participación de la UPLA en encuentro “Transfiere región 2022”

Casa de estudios fue una de las instituciones co-organizadoras de la primera muestra regional de transferencia tecnológica vinculada al mundo de los negocios y la sostenibilidad, impulsada por gremios empresariales de la región.

 

La Universidad de Playa Ancha fue una de las instituciones co-organizadoras de “Transfiere Región 2022”, la primera muestra regional de transferencia tecnológica vinculada al mundo de los negocios y la sostenibilidad, impulsada por los gremios empresariales de la región de Valparaíso.

 

Organizada por la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA), la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP) y la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso (CChC Valparaíso), la actividad tuvo como propósito generar una vinculación y propiciar una colaboración sistemática entre el sector privado regional y las instituciones y entidades generadoras de conocimiento, las que ofrecen sus capacidades de I+D al ecosistema empresarial.

 

En ese marco, la casa de estudios participó en la instancia a través de exposiciones de académicos e investigadores, y un stand informativo del quehacer del plantel en el ámbito de I+D.  

 

“Nos parece muy importante otorgarle continuidad a este tipo de instancias, que cobran más sentido en la medida que brinden el espacio para materializar alianzas público-privadas y colaboración mutua entre la academia y las industrias presentes en nuestra región”, manifestó el doctor Claudio Sáez, director del HUB Ambiental UPLA, centro de investigación que representó al plantel en la co-organización del evento. “Lo principal es abogar por una sinergia fluida a partir de objetivos comunes, como el apoyo a la transferencia tecnológica, de modo tal que el quehacer científico-tecnológico también se traduzca, por ejemplo, en emprendimientos. Asimismo, en ámbitos tales como el medioambiental, es crucial que logremos una cooperación que beneficie a la ciudadanía y que ya estamos concretando con el Gobierno Regional de Valparaíso, la Delegación Presidencial de la Provincia de Petorca y varias empresas”.

 

VALIOSO QUEHACER CIENTÍFICO

Uno de los objetivos centrales de “Transfiere Región 2022” fue potenciar la productividad, innovación y sostenibilidad de las empresas, del sector educacional y la industria del conocimiento, y contribuir a fortalecer el liderazgo de la región en esta área.

 

Bajo esa premisa, las universidades co-organizadoras expusieron durante la primera jornada su quehacer científico-tecnológico, dividido en tres bloques temáticos: Industria 4.0, Energía y Medio Ambiente.

 

La Universidad de Playa Ancha marcó presencia en este último apartado. Es así como el profesor asociado de la Facultad de  Ciencias Naturales y Exactas e investigador del HUB Ambiental UPLA, doctor Roberto Orellana, brindó la presentación “Desarrollo de tecnologías para la implementación del saneamiento del Paño de Las Salinas”, exposición que abordó el trabajo interdisciplinario y conjunto realizado por investigadores de la casa de estudios, y de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Todo lo anterior, en función de la recuperación del pasivo ambiental ubicado en el sitio de Las Salinas, contaminado por hidrocarburos producto de la actividad industrial que se llevó a cabo ahí por más de 80 años. Un proyecto que ha incorporado los aportes y miradas desde diversas disciplinas, con el objetivo de generar las bases en los procesos de biorremediación en las matrices de suelos y aguas y facilitar la toma de decisiones de empresarios, profesionales, consultores, investigadores y autoridades de gobierno.

 

Por su parte, el Dr. Iván Sola, investigador asociado del HUB Ambiental UPLA, presentó “Gestión de los vertidos de salmuera para el desarrollo y operación sustentable de la desalación”, una exposición en la cual detalló cómo la experiencia internacional y nacional demuestra que, adoptando estrategias logísticas y/o medidas de mitigación testadas científicamente, es posible garantizar la instalación y operación sustentable de la desalación a largo plazo en Chile, de cara al rol que este proceso puede cumplir de cara a los problemas derivados de la escasez hídrica que vive el país. 

 

COMPETENCIAS REGIONALES

En lo concerniente al desarrollo de la muestra, cabe destacar que esta arrancó con una charla ofrecida por el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Jorge Soto, quien abordó los desafíos de su cartera para la región. 

 

Tras la inauguración, el presidente de ASIVA, Gerald Pugh, señaló que “hoy queremos dar a conocer el impacto que hay entre los centros generadores de tecnología, innovación y las distintas industrias; pero por otra parte queremos invitar al resto de las empresas a que conozcan cuáles son las competencias regionales que existen, para apoyar y mejorar sus procesos productivos”.

 

La primera vicepresidenta CRCP, Paola Espejo, enfatizó, por su parte, en el trabajo realizado en las mesas de trabajo del binomio Educación Superior – Empresa, el cual propició este encuentro, “porque ya teníamos relación directa con las empresas y también existía una conexión con la academia. En esta línea, surgió la posibilidad de levantar este evento y aprovechar la transferencia tecnológica. Pretendemos que este sea un hito inicial, para después prolongarlo en el tiempo”.

 

En tanto, el presidente de CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, expresó que “la innovación y la productividad, son hoy condiciones fundamentales para que las empresas sean competitivas y sostenibles. Es por eso que como CChC Valparaíso tenemos una opción prioritaria por promoverlas en nuestra industria y a todo nivel”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias