ALUMNOS DE LIMACHE REPRESENTARÁN A CHILE EN IMPORTANTE EXPOSICIÓN DE CIENCIAS EN MÉXICO

El municipio costeará los pasajes y el alojamiento del equipo para asegurar su participación en el certamen internacional.

Tres estudiantes y una profesora del Colegio Municipal Héroes de Chile viajarán a México para representar al país y a Limache en el MILSET Expo-Sciences International 2023, cuya exposición congrega lo mejor de la cultura científica de América, Europa, África y Asia. En el encuentro, que se realizará entre el 21 y el 27 de octubre en el Centro de Convenciones de Mazatlán y en el que participarán más de mil 500 jóvenes, el
equipo chileno expondrá un innovador proyecto que podría ser una alternativa para la reutilización de aguas residuales procedentes de duchas, bañeras, lavamanos y lavadoras.

 

El alcalde de Limache, Daniel Morales, celebró esta clasificación y destacó el trabajo efectuado por el equipo. “Estamos muy contentos por el logro de nuestros niños y niñas. Fundamentalmente por consolidar el trabajo que se está desarrollando en este colegio hace muchos años. Nosotros nos hemos preocupado
que cada colegio municipal tenga su dinámica y lógica en el que basen su conocimiento y aprendizaje, y en el caso de la Escuela Héroes de Chile la ciencia y la tecnología son sus ejes”, dijo el edil comunal.

 

“Construcción de un filtro casero para aguas grises” es el nombre de esta iniciativa, creada por los alumnos Constanza Silva, Joel Guajardo y Anaí Carvajal, bajo la dirección de la profesora Johana Vilches, que contempla la canalización de este tipo de aguas por medio de tubos de PVC, piedrecillas, arena y algodón. Este proceso permite la eliminación de sólidos y químicos, quedando apta para el riego de todo tipo de plantas. La clasificación de este proyecto al certamen internacional se da tras haber ganado una competencia organizada por ExpoCiencias, con sede en la Universidad Central de Chile, que reunió a establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares. El comité científico estimó que el filtro casero cumplió con los objetivos de innovación y solución a problemáticas nacionales.

 

COMUNICADO DE PRENSA OFICINA DE COMUNICACIONES

Sobre el tiempo que significó la creación de este proyecto y el logro alcanzado, la profesora de Ciencia y Matemáticas y artífice de este proyecto, Johana Vilches, comentó: “Son años de trabajo con los niños, de comprender de que, a través de diversas habilidades científicas, pueden obtener logros en distintos congresos escolares de ciencia y tecnología (…) la expectativa en el plano internacional es hacer que los niños vivan una experiencia diferente, que ellos conozcan otros lugares, que compartan con otras personas de diferentes culturas y adquirir nuevos conocimientos”.

 

Desde 2016, el Departamento de Educación Municipal ha establecidos sellos para los proyectos educativos en cada uno de sus establecimientos como ciencia y tecnología, comunicaciones, artístico y musical, medio ambiente, entre otros. En el caso de la Escuela Héroes de Chile, la comunidad escolar también participa en
instancias que potencian sus habilidades y competencias en ciencia y tecnología. En esa línea, y gracias al trabajo del cuerpo de profesores, en los últimos años los estudiantes han logrado competir en certámenes regionales, nacionales y, por primera vez, internacionales.

 

Joel Guajardo, alumno de sexto básico y quien viajará a México, aseguró: “Me parece increíble, ya que nunca pensé estar en esta instancia de viajar al extranjero. Con mis compañeros hemos comentado que estamos nerviosos, que es muy raro salir del país (…) mi expectativa es que nos puede ir bien o nos puede ir mal, pero que sea lo que Dios quiera”. Anaí Carvajal, estudiante de séptimo y quien también compone el representativo nacional, agregó: “Estoy muy orgullosa por mi equipo, pues nunca pensamos en poder llegar a esta instancia, y también de nuestro proyecto (…) mis expectativas son altas porque este proyecto es sustentable”.

 

Finalmente, Constanza Silva, de quinto básico, manifestó: “Me siento muy contenta por ir al extranjero a representar a Chile, con este proyecto tan importante. Esperamos aprender mucho en la exposición”. Refrendando su compromiso de apoyo a los estudiantes de la comuna, en su crecimiento académico y personal, la Municipalidad de Limache, a través del Departamento de Educación Municipal (DAEM), financiará la compra de los pasajes para toda la delegación, además del alojamiento y alimentación.

Yasmin Delgado

Otras Noticias