Con el compromiso de trabajar mancomunadamente y seguir articulando las alianzas entre el mundo universitario, el Poder Legislativo, el Gobierno y el sector privado concluyó el seminario de “Ciencia y Futuro: Experiencias de la Red G9”, organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro y la Red de Universidades Públicas no Estatales G9.

 

El objetivo de este encuentro que se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional el pasado miércoles 9 de noviembre, fue comunicar diversos proyectos de las universidades G9, evidenciando el rol público de la red y los aportes de las instituciones que la conforman en materia de ciencias, desarrollo, tecnología e innovación, siempre en trabajo vinculante con los territorios y en beneficio del desarrollo del país.

 

Cabe recordar que la red G9 la integran los siguientes centros de estudio: Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y Universidad Católica de Temuco.

 

El presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro. Ciencia, Tecnología e Innovación, Francisco Chahuán explicó que “nuestra Comisión y la red buscamos prospectar un mejor futuro para Chile y eso depende de cada uno de nosotros. Las universidades del G9 representan una ventana imprescindible para que eso se materialice”.

 

En relación al aporte que realizan las Ues del G9, el legistador manifestó que “hay que ser cuidadosos en no confundir lo público con estatal (…) Quiero relevar el carácter público de las universidades del G9, que a veces los gobiernos no alcanzan a visibilizar impidiendo que el aporte de estas universidades en innovación, ciencia, tecnología y conocimiento, tengan el carácter y la envergadura que uno esperaría”.

 

En la oportunidad, la Ministra (s) de Ciencia, Carolina Gainza destacó el alza del presupuesto para ciencias 2023 y aseguró que “va a permitir avanzar en poner la investigación para mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas. Hay una voluntad política de entender que la investigación es importante en nuestro país para transformar el modelo de desarrollo y cambiar nuestra matriz productiva. Tenemos que entender que el fortalecimiento de la investigación no es una política de Gobierno sino que de Estado”.

 

El Presidente de la Red G9 y rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra señaló que “es clave en el nuevo proceso reconocer la inversión real de nuestras universidades en materia de ciencia y tecnología y que no es posible seguir financiándola sin considerar los costos completos en los que deben incurrir nuestras instituciones (…) para ello se requiere un cambio sustantivo”.

 

PROYECTOS PARA CHILE
Dentro de los paneles que se llevaron a efecto en el seminario estuvo el dedicado a Ciencia y Transferencia. Ahí se presentó el proyecto de Desarrollo de Vacunas y Nuevo Laboratorio GMP, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este trabajo contra virus respiratorio, derivó en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus tanto a nivel de universidad, como en conjunto con la empresa Sinovac, junto a un consorcio universitario liderado por la UC.

 

También se destacó la labor del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes, de la Universidad Católica del Norte, cuyo objetivo principal es determinar los factores que controlan las tasas de recurrencia y el tamaño de las erupciones a lo largo de la Zona Volcánica Central de los Andes. Desde la Universidad Católica de Temuco, se presentó la plataforma KimGen Data: Escenarios para la gestión de la emergencia, un sistema tecnológico-integral, que apoya la Gestión del Riesgo de Desastres, ante la ocurrencia de un evento destructivo o catastrófico.

 

En el panel de los Centros de Investigación Regionales de Relevancia e Impacto, se presentaron el Centro de Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro de Investigación dinámica de ecosistemas marinos de altas latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile.

 

Finalmente, desde el panel Innovación desde las Regiones resaltó la nueva tecnología de procesamiento de concentrados de cobre cero emisiones y cero residuos, de la Universidad de Concepción; además de la Construcción de la Planta de Hidrógeno Verde para aplicaciones industriales en la región del Biobío, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y la innovación sustentable del proceso de fabricación de ladrillo industrializado en la región del Maule, de la Universidad Católica del Maule.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias