Plataforma gestiona reutilización de residuos y subproductos industriales

El proyecto de investigadores de la Universidad de Valparaíso apunta facilitar la industria circular y ya cuenta con 37 empresas registradas

 

 Esta tecnología ha permitido evitar que 5.400 toneladas de desechos hayan sido enviadas a relleno sanitario.

Cerca de 40 empresas de la Región de Valparaíso se sumaron al proyecto que permite el intercambio de diversos recursos subutilizados. Se trata de una plataforma que genera las condiciones para la vinculación de empresas y la valorización de residuos en recursos, y que además permite generar reportes con información relevante para las empresas.

 

Con ello, se ha generado un mercado formal de materiales, subproductos y residuos no peligrosos valorizables, avanzando con ello a una industria regional más circular. “Plataforma Industria Circular” es el nombre del proyecto liderado por la investigadora de la Universidad de Valparaíso, Patricia Martínez, el que ya ha trabajado con 37 empresas registradas, con 221 intercambios de recursos cerrados que representan 5.400 Toneladas evitadas de enviar a relleno sanitario.

 

“Se trata de una plataforma de solución tecnológica geo-referenciada orientada a la transacción de los residuos, desechos y subproductos (RDS) industriales, que puedan ser utilizados como materias primas y materiales (MPM), así como productos que ya contengan MPM reciclados o reutilizados”, explicó la investigadora.

 

Martínez añadió que “la aplicación implementada en las empresas tiene por objetivo buscar y gestionar desechos internos que puedan servir como recurso o materia prima a ser demandados por otra institución y viceversa. Además, queda como un repositorio que respalda el levantamiento de la industria del reciclaje”.

 

Esta tecnología apunta a trabajar con el sector de la industria de la construcción, agroalimentario, manufactura, energía y residuos municipales.

 

“Para el 1er semestre 2023 estamos planificando realizar mejoras técnicas y comerciales a la plataforma, enfocadas en potenciar el equipo, mejorar la usabilidad y generar servicios complementarios, con el objetivo de activar el ecosistema de “empresas circulares”., sostuvo José Tomás Videla, coordinador del proyecto Plataforma Industria Circular.

El tema del trabajo colaborativo y el enfoque de género ha estado presente en esta iniciativa, temática que para la universidad es sumamente relevante y que fue abordado recientemente en el Seminario de Innovación para el Desarrollo “Conectándonos para Crecer”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación UV. Durante el desarrollo del proyecto el equipo estuvo compuesto por nueve mujeres y nueve hombres, de distintas disciplinas.

“Esto enriqueció no solo el proceso, sino también el resultado, pues hubo una dedicación y preocupación por tener un impacto real en materia ambiental y laboral. Es más, en las empresas con las cuáles hemos trabajado en el proyecto, nuestras contrapartes son en su mayoría mujeres. Mi impresión es que, con ellas, no es necesario justificar el por qué es necesario avanzar en sustentabilidad, la pregunta es cómo la implementamos ahora. Lo anterior no es de extrañar; desde el inicio del movimiento ambientalista con Rachel Carlson, pasando por la definición de desarrollo sostenible de Harlem Brundtland, las mujeres han liderado la transición a un modelo de sustentabilidad”, subrayó Videla.

Yasmin Delgado

Otras Noticias