La instancia reunió a 30 asistentes y se llevó a cabo en las inmediaciones del Museo Artequin de Viña del Mar. 

 

La generación de un espacio de participación activa para conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes, sobre los diversos ámbitos relacionados con su desarrollo y bienestar integral, fue el objetivo del Segundo Encuentro Regional de Participación de niños, niñas y adolescentes de la región.

 

 

Esta jornada -organizada por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez Valparaíso, y desarrollado en el Museo Artequin de Viña del Mar- contempló un espacio de diálogo que emerge a partir de una serie de encuentros locales previos, desarrollados por la Unidad de Participación de dicho Servicio, en conjunto con niñeces, adolescencias y los equipos interventores de la diversa oferta programática.

 

 

En ese sentido, mediante mesas de trabajo sobre medio ambiente, salud, educación, vivienda, familia, género y deporte, se impulsó el reconocimiento de los derechos de niños y niñas en estos temas, instancia donde los y las participantes pudieron dar a conocer su opinión. Asimismo, técnicos y profesionales a cargo de las Residencias Familiares de Administración Directa de Viña del Mar, Cerro Alegre y Quilpué, como también del organismo colaborador, San Francisco de Borja de Valparaíso también fueron contemplados en la actividad.

 

 

El sociólogo y analista de la Unidad de Participación del Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia de la Región de Valparaíso, Leonardo Rodríguez, fue uno de los encargados de coordinar este encuentro y explicó que la iniciativa regional “es una instancia donde niñeces, adolescentes, familiares y profesionales propician una jornada de participación efectiva, la libre expresión de ideas y se fomenta la reflexión a través de la asociación de ideas con miras a encontrar puntos en común entre todas y todos”.

 

 

Luego de la generación de mesas, se llevó a cabo un plenario donde los y las participantes pudieron exponer su trabajo, para posteriormente escoger a dos representantes de la región para ser parte del Encuentro Nacional de Participación, que se realizará en Santiago el próximo 1 y 2 de diciembre.

 

 

“Como Unidad de Participación regional, realizaremos este viernes 18 de noviembre, en el Parque Cultural Valparaíso (Ex Cárcel), una jornada de participación de los representantes de niñeces y adolescencias de las residencias de administración directa y organismos colaboradores de la región, y en diciembre, se desarrollará el Encuentro Nacional de Participación, que contará con representantes de todas las regiones”, adelantó Rodríguez.

 

 

Por su parte, el Director Regional (S) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la Región de Valparaíso -Mejor Niñez-, Matías Valdivia Valenzuela, respaldó el espacio, asegurando que “como Dirección Regional tenemos siempre presente que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ocupar un papel protagónico en su entorno y en las decisiones que tengan influencia en sus propias vidas”, agregando que “como Servicio queremos potenciar aún más la escucha activa de sus voces en todos los espacios en que se desarrollen, crear nuevos espacios y mejorar los existentes”.

 

 

“No podemos dejar que estos espacios se queden sólo en instancias recreativas, sino más bien, trabajar día a día para que su voz y opinión sea escuchada. No podemos hablar de prevención o promoción de los derechos, si es que no escuchamos las necesidades de los niños, niñas y adolescentes desde ellos mismos”, puntualizó. 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias