Alcaldesa Macarena Ripamonti, junto a organizaciones de personas cuidadoras participaron del encuentro en La Moneda, donde el Presidente Boric junto a ministros de Desarrollo Social Giorgio Jackson y ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dieron puntapié inicial a Módulo de Cuidados y entrega de credenciales a personas cuidadoras, documento que les permitirá el acceso preferente a los distintos servicios del Estado

 

 

Su satisfacción por el inicio de la Política Nacional de Cuidados, con la cual se avanza en dar reconocimiento a quienes desempeñan esta labor, crucial para la vida en sociedad, manifestó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, luego de la ceremonia presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizada esta mañana en el Palacio de La Moneda, en que se hizo   entrega de las primeras credenciales de personas cuidadoras y el lanzamiento del módulo de Cuidados.

 

 

Hasta la Casa de Gobierno llegó la autoridad comunal viñamarina, ocasión en que destacó la iniciativa gubernamental, como derecho básico universal, en que se debe reconocer su aporte a la economía, al desarrollo, al funcionamiento de la sociedad, y a quienes crean ese valor.

 

 

“La actividad que es más esencial en toda sociedad, y que jamás puede suspenderse, ni por una pandemia, ni por una recesión, incluso por una guerra, son los cuidados, que a pesar de ello, es una actividad que ha sido invisibilizada en toda la historia de la humanidad. El gobierno, hoy da un puntapié para la construcción de una política nacional del cuidado, único camino que puede volver a nuestra sociedad, a nuestro país, a Chile, más justa e igualitaria”, dijo la alcaldesa Ripamonti.

 

 

Módulo de Cuidados

 

El Módulo de Cuidados es un complemento recientemente incorporado por el Ministerio de Desarrollo Social al Registro Social de Hogares, donde las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar. Esto es, si existe una persona que ejerza labores de cuidado o si existe una persona que los requiera.

 

Este módulo se construye con datos autoreportados, pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados, conformando así una “díada”, compuesta por la persona cuidadora y la persona que necesita ese cuidado.

 

 

En esta primera etapa, se considera la identificación de aquellas personas cuidadoras informales no remuneradas, es decir, personas que proporcionan asistencia permanente de forma no remunerada a personas en situación de discapacidad y/o dependencia para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar (como bañarse, vestirse, caminar, comer, usar el excusado y/o acostarse y levantarse de la cama).

 

Comenzar a identificar a las personas cuidadoras es una forma de reconocimiento por parte del Estado a este trabajo, que se encuentra invisibilizado y es realizado, mayoritariamente, por mujeres de manera no remunerada.

 

 

SEMINARIO

Cabe recordar que a principios de mes, en el marco del Día Internacional de la Persona Cuidadora, el municipio realizó el seminario “Viña del Mar, Ciudad de Cuidados”, con el objetivo de poner en el centro de la política a las personas, con un enfoque de derechos para reconocer la esfera del cuidado como un derecho universal.

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias