Traspaso de dos nuevas competencias al Gobernador Regional fueron aprobadas por el Consejo Regional de forma unánime

Tras esta aprobación por parte del Consejo Regional, el Comité Interministerial de Descentralización deberá pronunciarse sobre la asignación.

 

 

Valparaíso, 14 de noviembre 2022

La presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental y la presidencia del Consejo Regional de Capacitación fueron las competencias, para ser ejercidas por el Gobernador Regional, aprobadas por el Consejo Regional en un pleno extraordinario realizado este lunes 14 de noviembre. Con esto se avanza en el proceso de descentralización que se ha impulsado desde el Gobierno Regional.

 

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló que “este es un pleno extraordinario que toma decisiones extraordinarias y que tiene que ver precisamente con democratizar el proceso de traspaso de competencias, que es lo que corresponde. Lo que ha ocurrido el día de hoy es un proceso extraordinario, porque finalmente de las cinco competencias de las cuáles fuimos informados mediante un oficio del gabinete presidencial, hoy día hemos aceptado dos competencias que son muy importantes. Quiero darle las gracias a los y las consejeros regionales, formó parte de este ecosistema del gobierno regional, por lo tanto no trabajamos solos, muy por el contrario, las decisiones que tomamos son decisiones colectivas que se toman en este espacio y que están absolutamente democratizadas”.

 

Efectivamente de las cinco competencias notificadas para traspaso por el Presidente de la República, solo dos de ellas fueron aprobadas y tres rechazadas, específicamente las competencias de: otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo, la fijación de vías de acceso a playas en terrenos colindantes, y la elaboración o modificación del plan regulador intercomunal o metropolitano.

 

“Nosotros queremos todas las competencias, este Gobierno Regional ha dicho que quiere todas las competencias, sin embargo, tenemos un problema que es concreto y que tiene que ver con que hoy día estamos dotados de 146 trabajadores y donde estas competencias no vienen transferidas con recursos humanos ni tampoco con presupuesto. Esto no significa que vayamos a desechar las otras tres competencias, muy por el contrario, vamos a seguir trabajando insistentemente por estar dados de estas competencias y más, nosotros necesitamos competencias en el ámbito de agua, medioambiente, transporte y movilidad, vivienda y habitabilidad; sin embargo, tenemos hoy día que arar con lo que tenemos y vamos a seguir trabajando intensamente”, indicó la máxima autoridad regional.

 

En cuanto a las competencias aprobadas la primera que dice relación con la presidencia del Consejo Regional de Capacitación, corresponde a la gestión operativa del funcionamiento de ese consejo que actualmente ejerce a la Dirección Regional de Sence, y la segunda respecto a la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, actualmente ejercida por el Servicio de Gobierno Interior, a través de la Delegada Presidencial, pero con esta aprobación recaerá en el ejercicio exclusivo por parte del Gobernador Regional en su calidad de ejecutivo del Gobierno Regional, contando con la asesoría técnica del SEA. Para ambas competencias se propone transferirlas en forma temporal por el plazo de cinco años.

 

Este proceso de traspaso de competencias se enmarca en la Ley 21.074 de Fortalecimiento Regional que introdujo modificaciones a la ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, donde se incorporó el Párrafo 2° “De la Transferencia de Competencias” que especifica que las tareas en materia de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural, que hoy son ejecutadas por ministerios y servicios públicos, podrán ser traspasadas a los gobiernos regionales, salvaguardando evitar la duplicidad o interferencias con otros órganos de la Administración del Estado.

 

Ahora, con esta aprobación por parte del Consejo Regional, será el Comité Interministerial de Descentralización, quien deberá pronunciarse sobre la asignación de las competencias en un plazo de 6 meses.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias