La actividad, que está organizada por Centex y la Corporación Cultural de Organilleros, contará con la presencia de una delegación mexicana.  

 

 

Valparaíso.-La infancia de muchas chilenas y chilenos ha estado marcada por las cálidas melodías de los organillos, los colores de los remolinos, los juguetes y el impresionante baile rítmico de los chinchineros. Se trata de una tradición y un oficio que está más vivo que nunca en nuestro país, y que tendrá su reconocimiento y puesta en valor con la realización del Primer Festival Internacional de Organilleros Manuel Linaza, el que se realizará en Valparaíso desde este viernes 18 de noviembre.

 

 

El encuentro está organizado por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Centex, en conjunto con la Corporación Cultural de Organilleros, además de la colaboración del sindicato de artesanos Soto2, el Departamento de Ciudadanía Cultural del Mincap y la Junta de Vecinos del Cerro Concepción, e incluirá distintas actividades que van desde charlas sobre la historia de este oficio hasta un pasacalle que se realizará el domingo en Cerro Concepción.

 

 

Peter Estay, cultor de este oficio y miembro de la Corporación Cultural de Organilleros, aseguró que “la idea de este festival surge hace varios años desde el propio Manuel Lizana, quien falleció hace algunos años sin poder concretar este encuentro. Él fue el primer fabricante de organillos en Latinoamérica, dejando un legado muy importante en base al cuidado de la tradición y del oficio del organillero y el chinchinero. Él tuvo la idea de hacer este encuentro basándose en los festivales que se hacían en distintos países de Europa”.

 

 

“Acá en Chile se reparan y construyen organillos, fue precisamente Manuel Lizana quien partió con eso. Quienes siguen con su legado son los propios integrantes de su familia en Santiago y acá en Valparaíso, tenemos a la familia Castillo. Este oficio presenta un panorama de desarrollo de mucha proyección. Se trata de un oficio que no va a desaparecer, que va incluso en crecimiento al tener fabricantes acá en Chile. Por eso es muy importante la realización de este Festival”, afirmó Estay.

 

 

Desde Centex, Patricio González afirmó que “esta actividad es muy importante y especial para nosotros, porque permite afianzar a Valparaíso como un destino convocante para los distintos países productores de organillos. Esto nos permite estar en la geografía mundial este maravilloso oficio que ya es una tradición en muchas partes del planeta. Se trata del primer festival de este tipo en nuestro país, lo que mantiene a Valparaíso en la vanguardia, un hecho que se repite en muchos ámbitos y que ya es una marca registrada porteña”.

 

 

“El Centro de Extensión está orgulloso de participar en la organización de esta iniciativa, porque nos permite como Ministerio de las Culturas, valorar esta tradición y el legado de Manuel Lizana, quien fuera un genio de la creación y reparación de organillos. Además, es un hito cultural, porque la gente podrá apreciar todo lo que implica hacer estos artefactos, como así también los juegos y la juguetería que está asociada a este oficio y su presencia en el espacio público. Se trata de una revalorización de nuestra propia creación y de nuestras tradiciones”, indicó.

 

 

Las actividades

El Festival comenzará con una ceremonia de inauguración este viernes 18 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza Sotomayor. A las 15:00 horas de ese mismo día, se realizarán presentaciones de los organilleros, tanto chilenos como mexicanos, para dar paso a las 17:00 horas a una charla sobre la historia del organillo en Chile y a las 18:00 horas a la presentación del grupo de San Antonio de jazz guachaca, Nacho Cerda y los 4×4.

 

 

El sábado 19 las actividades se trasladarán al Instituto de Música de la PUCV en Cerro Concepción. Desde las 12:00 horas se realizarán charlas a cargo Agustín Ruiz, Gabriel Cárdenas y Ramón Ortiz, este último mexicano, quienes se referirán a la historia del Organillo en Latinoamérica. El cierre del festival se realizará el domingo 20 en la calle Templeman, con actividades desde las 12:00 horas, las que finalizarán con un pasacalle.

 

Para más información, puedes revisar las redes sociales y la página web de Centex, www.centex.cl. Te esperamos.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias