Este mes se inicia la fase práctica del curso,  que se realizará en horario nocturno.

En este ciclo destaca la participación de mujeres que se transformarán en maquinistas de la empresa.

 

 

Cada día, cerca de 80 mil pasajeros viajan en tren entre las estaciones de Limache y Puerto. Son 217 servicios que circulan cada jornada, cada uno al mando de un maquinista que tiene la función de movilizar el tren, pero sobre todo, la responsabilidad de acercar a las personas, de manera segura, a sus destinos.

 

 

En el marco del plan de refuerzo de EFE Valparaíso, la empresa inició un nuevo proceso de formación de maquinistas, con el fin de aumentar la dotación y responder oportunamente a un progresivo aumento de servicios. En la etapa actual del curso participan 17 personas, 7 mujeres y 10 hombres. Mientras, el equipo de formación está compuesto por 29 monitores y 6 instructores, que acompañan cada etapa de aprendizaje de los nuevos maquinistas.

 

 

Este mes y después de culminar una intensa fase de capacitación teórica –que aborda desde aspectos técnicos hasta los normativos- los participantes comienzan la fase práctica a bordo de los trenes. Primero se desarrolla la etapa de observación, donde viajan en cabina con maquinistas expertos que asumen el rol de tutores. En esta inducción, el tutor que va a cargo del tren, muestra el funcionamiento del material rodante, la aplicación de los protocolos, el uso de los aparatos, así como los distintos aspectos de la conducción del tren. A través de esta observación, el postulante comienza a ver la aplicación real de los contenidos que aprendió en la fase teórica y es el apresto para comenzar con ejercicios prácticos de conducción de trenes.

 

 

Una vez concluida la etapa de observación, comienzan las prácticas -que se extenderán por 4 meses- donde comienzan a manejar los trenes guiados por sus instructores. Esta fase se realiza por la noche, cuando termina el servicio de pasajeros y los trenes y vías quedan disponibles para la capacitación.

 

 

Daniel Abarca, estudiante de Ingeniería en Transportes que es parte del grupo en formación, relata que “hemos tenido una experiencia muy buena comenzando por toda la parte teórica y ya en este punto nos encontramos partiendo con las prácticas. Nos encontramos muy motivados,  con mucha emoción y muy contentos por lo que hemos pasado. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, profesores muy buenos, compañeros también, hemos formado un grupo bastante cercano, así que nos encontramos muy contentos y con muchas expectativas para cumplir.”

 

 

El Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, destacó el entusiasmo de los participantes de este curso y reconoció la misión de los instructores y tutores por compartir su experiencia y saber hacer con los postulantes. “A través de este curso, vamos a incorporar a nuevos maquinistas para reforzar nuestro servicio. Mujeres y hombres que han aprobado varias etapas y que, una vez recibida su certificación, serán contratados para cumplir con la misión de conectar a los habitantes de esta región a través de un medio de transporte sostenible, eficiente y seguro”. El ejecutivo agregó que uno de los aspectos relevantes de este proceso es la participación de mujeres que serán maquinistas de la empresa.

 

 

Es el caso de la aspirante María Jose Fernández, estudiante de Ingeniería Mecánica. Señala que “este proceso ha sido muy bonito para mí, la empresa nos ha dado muchas facilidades. Siempre he seguido el tema ferroviario, porque obviamente los trenes contribuyen a la sociedad de manera significativa, para el país también, para el crecimiento. Y me siento muy orgullosa de ser parte de este proceso, sobre todo donde están incluyendo más mujeres, por el tema de la diversidad, de ser más mujeres dentro de la empresa y eso se siente súper bien.”

 

 

En la misma línea, Ema Sepúlveda, que trabaja actualmente en las cocheras de EFE Valparaíso y participa en el curso relata que “he sentido mucho el apoyo de los instructores, de los propios compañeros, de los maquinistas, siempre están con una palabra de aliento, con una palabra de enseñanza. Me siento orgullosa hasta donde he llegado y lo mejor es que le han dado mucha oportunidad a las mujeres, entonces, eso lo destaco porque se nota más ahora que antes”.

 

 

Por su parte, Haylén Borras, Técnica Superior Universitaria en Transporte Ferroviario, cuenta que “para mí es una agrado y una experiencia espectacular poder formar parte de este proceso  y le agradezco enormemente a la empresa por tomarnos en cuenta a nosotras las mujeres y darnos la oportunidad de mostrar que somos capaces de hacer muchas cosas y es muy grata esta experiencia”.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias