Instituciones buscan reforzar la organización, estructura y apoyo común durante el combate de emergencias forestales.

 

Equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Casablanca, Quillota, Hijuelas y Los Andes sostuvieron un encuentro técnico para reforzar la organización, estructura y apoyo común durante el combate de incendios forestales.

 

 

La instancia teórico-práctica realizada en las instalaciones del aeródromo de Rodelillo, en la Ciudad Puerto, también contó con la participación de representantes de la Onemi, quienes expusieron acerca de los protocolos y procedimientos de evacuación de la población ante siniestros.

 

 

En la oportunidad, el director regional de Conaf, Luis Correa, explicó que “estamos preparándonos para las emergencias que pudiesen ocasionarse en el verano. Tenemos el interés de trabajar mancomunadamente. Ese es nuestro principal interés al hacer este ejercicio”.

 

 

Añadió que “hace un tiempo atrás, cada uno trabajaba por su cuenta. Ahora hemos evolucionado y estamos trabajando en conjunto, tenemos objetivos comunes en los incendios y  también una asignación de recursos y una integración de recursos, que es lo más importante para nosotros”.

 

 

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, Leonardo Araya, detalló que las instituciones  exhibieron parte de sus recursos operativos y repasaron los fundamentos del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), modelo estadounidense de administración de emergencias que está siendo aplicado en Chile por los organismos de respuesta.

 

“Estamos viendo la planificación y la coordinación entre las instituciones, para realizar un trabajo más efectivo. La información que se bajó hoy día es aplicable a cualquier cuerpo de Bomberos”, subrayó.

 

 

San Antonio

El director regional de Conaf afirmó que se están gestionando nuevos encuentros interinstitucionales, para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto al momento de combatir incendios forestales.

“Ya tenemos planificado otro taller de estas mismas características en la provincia de San Antonio, y ahí reuniremos a los cuerpos de Bomberos que corresponden a esa porción territorial”, resaltó Correa.

 

 

Estadística

Durante el periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2022-2023, que comenzó el 1 de julio pasado, la corporación ha registrado 48 siniestros en la Región de Valparaíso, los cuales han consumido una superficie de 357,01 hectáreas de vegetación.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias