Senador Rodrigo Galilea y proceso constituyente: “Hay condiciones para un buen acuerdo

El representante por el Maule abordó la contingencia política así como la agenda legislativa en temas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la nulidad de la ley de pesca. “Declarar nula una ley es algo improcedente”, señaló.

 

El senador por la región del Maule, Rodrigo Galilea comentó diversos flancos legislativos y contingentes con el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, entre ellos la nulidad de la ley de pesca, el proyecto de 40 horas o los altos costos vinculados a la construcción de viviendas y las obras públicas.

 

Así el parlamentario reconoció que “estamos pasando por un momento particularmente delicado, por una multiplicidad de factores. Se han conocido casos de empresas y constructoras en crisis, lo que ha repercutido en la ejecución presupuestaria de proyectos públicos”.

 

El Estado debió haber sido más ágil en este temaHoy hay un problema de contratación pública muy severo. Vemos empresas que abandonan o no quieren adjudicarse contratos de obras públicas porque los materiales subieron 30, 35 por ciento, la inflación además está desatada. Y como no hay ninguna alternativa de solución, finalmente la empresa dice ‘prefiero pagar la multa y me voy’, eso me sale más barato que terminar la obra”, ejemplificó el senador, quien lamentó que proyectos como el hospital de Linares padezcan esta problemática.

 

Como integrante de la Comisión de Constitución, el congresista comentó el proyecto que declara la nulidad de la ley de Pesca. Por estos días se habla más de una derogación, pero también el Congreso está a la espera de una propuesta del Ejecutivo.

 

“Lo que nosotros pedimos al Gobierno, es que no se meta en un enredo, en una camisa de once varas sino que presente una modificación a la ley de Pesca. Puede presentar una ley entera de pesca nueva que derogue la anterior y que corrija los puntos que eventualmente puedan estar en disputa”, indicó.

 

No discuto que hayan aspectos que se pueden mejorar pero esto se tiene que hacer a través de la presentación de un proyecto de ley que cambie, derogue, modifique la ley que está vigente; declarar nula una ley es algo improcedente desde todo punto de vista”, añadió el senador.

 

En cuanto a los plazos, el parlamentario anticipó que el ministro del ramo “se comprometió a un nuevo proyecto en abril del próximo año”.

 

Otro proyecto que se encuentra en trámite y concita el interés ciudadano es el conocido como 40 horas que reduce la cantidad la jornada laboral semanal. En esta discusión, el senador Rodrigo Galilea como integrante de la Comisión de Trabajo ha sido testigo de acercamientos en pro de la flexibilidad y gradualidad para la aplicación de la medida.

 

El proyecto de ley ya viene con algunas flexibilidades por ejemplo en la industria minera, naviera. ¿Qué es lo que se resolvió en estos casos? Se mantiene el 7×7, el 5×5 o el 10×10 pero van a tener más días de vacaciones y eso sí que es interesante para el trabajador. Estamos en plena conversación con el ministerio del Trabajo para llegar a un buen acuerdo en este asunto”, afirmó.

 

Sobre las pymes, Galilea se hizo eco de los pedidos para que la flexibilidad se traduzca en rangos de medición diferentes al régimen semanal, considerando que pueden existir períodos de venta que por quincenas o ciertos fines de semana, conlleven una carga laboral y productiva más alta de lo habitual, permitiendo promediar los términos a los que apunta la nueva ley.

 

Sobre el final del espacio, el parlamentario de oposición abordó otras materias contingentes como los recurrentes estados de excepción para el sur del país o la viabilidad del proceso constituyente. Acerca de una nueva figura de régimen especial, el senador compartió que “debiese estar la posibilidad de plazos mayores” donde la diferencia también opere sobre las restricciones que se vienen aplicando en la macrozona sur.

 

En cuanto al proceso constituyente en tanto, sostuvo que “hay condiciones para un buen acuerdo y me gustaría que Chile sea capaz de tener una Constitución que sea símbolo de unidad y no de división”.

 

Creo que la ciudadanía no está errada en esto, cuando dice que sea gente elegida pero también con participación de expertos. Tenemos que combinar esos dos mundos” concluyó el parlamentario.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias