Gobernador Regional se reunió con equipo de profesionales de UNESCO

El Gobernador Regional Rodrigo Mundaca se reunió con el equipo de profesionales de UNESCO, que se encuentra realizando una misión técnica en la ciudad de Valparaíso, cuyo objetivo es brindar al Gobierno chileno y a la Corporación Municipal de Administración del Sitio de Patrimonio Mundial, asesoría técnica que ayude a orientar futuras prácticas y estrategias de gestión, conservación y protección del valor excepcional del sitio.

 

 

La máxima autoridad regional contó a la delegación los aportes y proyectos que han emanado desde el Gobierno Regional en materia de patrimonio regional, así como a la ciudad de Valparaíso específicamente.

 

“Estamos satisfechos que la delegación de la UNESCO haya considerado al Gobierno Regional como una de las actorías relevantes e informantes también de esta visita. El casco histórico de la ciudad de Valparaíso es patrimonio de la humanidad hace 20 años y hoy día lo que hace esta delegación es, precisamente, verificar cómo se ha ido consolidando esta declaración; una declaración que es tremendamente importante, no solo del punto de vista del patrimonio material sino también inmaterial y de las y los que habitan este sitio. Nosotros como Gobierno Regional hemos señalado que hemos destinado recursos muy importantes, por ejemplo, para adquirir el edificio donde va a funcionar el archivo regional y estamos destinando recursos permanentemente para poner en valor el patrimonio. Nos parece muy importante preservar esta condición, porque esta condición patrimonial nos permite tener un sello distintivo con respecto a otros territorios”, señaló el Gobernador Regional.

 

 

Cabe señalar que en cuanto a la inversión ejecutada desde el Gobierno Regional se destaca la habilitación del museo del grabado de Valparaíso por una inversión de 1.941 millones de pesos, la restauración Convento e Iglesia San Francisco del Cerro Barón cuya inversión asciende a 7 mil millones de pesos;  a esto se suma la restauración del Centro Neurociencias por cerca de 6 millones de pesos; mientras que hace solo unos días, en el último pleno del Consejo Regional se aprobó una inversión para la conservación de la Escuela Bellas Artes de Valparaíso.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias