CERTIFICAN A TPS POR RECICLAR GRÚA PÓRTICO DEMOLIDA

Proceso estuvo a cargo de la empresa AZA Acero Sostenible que revalorizó 780 toneladas de chatarra ferrosa proveniente del terminal portuario.

 

Valparaíso, 9 de noviembre de 2022.- Una visita a la planta de Aceros AZA realizaron representantes de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), quienes recibieron de parte de la compañía un certificado que acredita el reciclaje de la grúa pórtico que fue demolida el pasado 7 de septiembre en el patio del concesionario 1 de la ciudad porteña.

 

Esta infraestructura alemana de 780 toneladas operó por 20 años en el Terminal, quedando obsoleta frente a la actualización de equipos portuarios, por lo que fue derribada mediante una maniobra de “Colapso Controlado” en el muelle sin causar ningún tipo de daño; posterior a esto, el fierro de la grúa fue reciclado y transformado en 664 toneladas de “Acero Verde”, el cual se destina en la fabricación de productos que se utilizan en la construcción, industria metalmecánica y minería. Este proceso genera beneficios socio ambientales, ya que promueve la eficiencia hídrica, energética y evita emisiones de gases de efecto
invernadero, fomentando así la economía circular en el país.

 

La economía circular es un modelo de producción y consumo que fomenta la eficiencia en el uso de los recursos, que busca generar empleos y reducir la generación de deshechos. Por su parte, TPS ha impulsado mejoras que impactan directamente en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas, con el fin de alcanzar un modelo de negocios sostenible que involucra también a su amplia cadena de valor.

 

 

Ivan Ianiszewski, subgerente de Ingeniería y Tecnología de la Información de TPS, expresó que “uno de nuestros pilares es el cuidado del planeta y siempre buscamos implementar acciones en distintos niveles de nuestra organización que estén en línea con este propósito. Por eso, tras realizar el colapso controlado de la grúa pórtico, decidimos que el metal en forma de chatarra fuera reciclado y retirado por una empresa con altos estándares de sostenibilidad como lo es la empresa AZA Acero Sostenible, quienes también realizaron
este trabajo en 2018 cuando utilizamos la misma maniobra de demolición por primera vez en Chile”.

 

 

Para la jefa de Sostenibilidad de Aceros AZA, Daniela González, es importante colaborar entre empresas para potenciar la circularidad, ya que se puede aprovechar el conocimiento de más actores en pos de la construcción de un Chile más sostenible. “Nos parece relevante sumar nuevos aliados a nuestro modelo de economía circular. TPS al elegirnos como el reciclador de sus grúas no solo está confiando en una empresa con los más altos estándares de seguridad y compromiso medioambiental, sino que está siendo parte de una gran cadena de valor que tiene al reciclaje como columna vertebral”, aseguró.

 

 

La visita fue una instancia provechosa, porque no solo se realizó la entrega del certificado de parte de AZA Acero Sostenible, sino que también representantes de TPS pudieron conocer el proceso productivo y logístico que conllevó transformar la grúa pórtico demolida en “Acero Verde”, además de conocer la estrategia de Sostenibilidad de esta empresa que se dedica a producir acero a partir del reciclaje de chatarra.

Yasmin Delgado

Otras Noticias