UPLA firmó convenio de colaboración con la Delegación Presidencial de Valparaíso

Documento formaliza un trabajo conjunto que ya se da en terreno y que permite resolver problemas presentes en distintas localidades, además de avanzar hacia el desarrollo regional.

 

Un convenio marco de colaboración, que potenciará el trabajo conjunto, suscribieron la Universidad de Playa Ancha y la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, con las firmas del rector Carlos González Morales y la delegada Sofía González Cortés.

 

Este acuerdo establece las condiciones generales para que ambas instituciones estatales colaboren para promover la educación, la ciencia, el deporte, el medioambiente, la salud, la cultura, la innovación social y la creación artística en la comuna y la región de Valparaíso.

 

La propia delegada presidencial aseguró que el documento solo formaliza una realidad ya existente: “Lo que hacemos hoy es revitalizar un acuerdo de trabajo que tenemos de manera natural. Hemos revisado distintas respuestas a problemáticas que tenemos en la Región de Valparaíso: medioambientales, sociales, en materia de salud, entre otras, que hoy tienen un reconocimiento particular con la firma de un convenio que lo que busca es volver a poner en el centro este compromiso que tenemos con el desarrollo de la región”.

 

Destacó también la representante del presidente Gabriel Boric la importancia de que esta articulación se realice en “un espacio profundamente democrático”, como es la universidad y en particular la Universidad de Playa Ancha.

 

El rector Carlos González se refirió al aporte que puede hacer la UPLA en el marco de esta colaboración, destacando que el hecho de “que hoy podamos firmar un convenio de colaboración y de participación en distintas actividades nos abre un mundo de expectativas y de posibilidades para poder resolver situaciones, problemas, que aquejan a la ciudadanía y donde la universidad tiene las capacidades, tiene los científicos, tiene a los historiadores, tiene a los profesores que pueden ayudar justamente a mirar desde otra óptica la problemática y dar soluciones, pero que sean convenidas entre todos”.

 

Por su parte, la academia se beneficiará del punto de vista político de las autoridades acerca de las líneas de desarrollo que deben priorizarse en la región.

 

Agregó González su confianza en que esta asociatividad será fructífera para nuestros territorios, traduciéndose tanto en soluciones a problemas existentes como en actividades en una variedad de campos, tales como la cultura, el deporte y las artes.

 

El propio convenio enumera una variedad de acciones que se podrán desarrollar gracias a la colaboración entre la Universidad de Playa Ancha y la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso. Estas incluyen “actividades de investigación y vinculación con el medio, tales como acciones de vinculación académica a través de investigaciones, prácticas, trabajos de síntesis y/o tesis, asistencia técnica, sistematización de experiencias; junto a la extensión universitaria a través de charlas, talleres, seminarios, ponencias, congresos, conferencias, y la comunicación estratégica, con énfasis en acciones relacionadas con disciplinas de las ciencias sociales, de la educación, naturales y exactas, de salud y artísticas”.

 

La firma del convenio se realizó en la Plaza Tecnológica de la Biblioteca Central de la UPLA. Acompañaron a la delegada Sofía González los seremis de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Jorge Soto Delgado; y de Medio Ambiente, Hernán Ramírez Rueda.

Yasmin Delgado

Otras Noticias