La actividad, es una iniciativa de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), contempló una agenda centrada en políticas de seguridad, descentralización, asociativismo municipal, entre otros temas.

 

En la comuna de Osorno, y con la presencia de más 700 concejalas y concejales representando a sus respectivas comunas, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, (Subdere), Nicolás Cataldo Astorga, dio inicio a la segunda jornada de trabajo del Encuentro Nacional de Concejales y Concejalas donde expuso sobre “Gobierno local y rutas para una verdadera descentralización”.

 

En su presentación, el subsecretario Cataldo abordó los lineamientos para materializar la descentralización en los territorios, destacando sus ejes y desafíos,  recalcando que “la descentralización contribuye al bienestar de los territorios en la lógica del buen vivir, de desarrollar una mejor vida en nuestros espacios”.

 

En la oportunidad también destacó que “para hablar de descentralización necesitamos hablar de democracia, porque en la medida que transferimos poder desde el nivel central a las regiones y desde el nivel central de las regiones a las comunas, también implica un ejercicio profundo de democratización del país”. Y agregó: “El Presidente Gabriel Boric dijo cuando fue electo ‘quiero dejar la Presidencia de la República con menos poder con el que entré’, y cuando él dice eso, en definitiva, hablamos de la transferencia de competencias, es decir, que la región tenga más poder del que tiene hoy”.

 

En la oportunidad, la autoridad también expuso sobre la asignación de recursos desde la Subdere con criterios de equidad territorial. En el caso de Chile Apoya, se han asignado $64.753 millones adicionales en proyectos de inversión en infraestructura; en tanto, el Sistema de Asistencia Técnica Especializada (SATE) cuenta con pilotos en las provincias de Arauco, Chiloé y siete comunas de la Araucanía. A la fecha se encuentran 207 proyectos creados valorizados en un monto de M$18.371. Por último, en el marco del Plan “Más Seguridad, Más Comunidad” hasta la fecha se han levantado más de 605 proyectos que van en apoyo directo a la recuperación de espacios públicos.

 

Para finalizar, respecto al Presupuesto 2023 de la Subdere, el subsecretario Cataldo destacó el incremento del 74,74% en el Programa de Mejoramiento Urbano y de un 68,44% en el Programa de Mejoramiento de Barrios.

 

Agenda en la región de Los Lagos

Posterior al encuentro, el subsecretario Cataldo, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, con quien abordó futuros proyectos relacionados con la disposición de la basura domiciliaria y el recambio de luminarias para la comuna.

 

Luego, se trasladó a la comuna de Puerto Octay en donde acompañado de la delegada Regional Presidencial, Giovanna Moreira; la delegada Provincial, Claudia Pailalef; y el alcalde de la comuna de Puerto Octay, Gerardo Grunkel, visitó el proyecto de mejoramiento y reposición de colectores de alcantarillado en la calle Urmeneta, inversión de más de $500 millones del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere.

 

“El mandato es estar siempre a disposición de las necesidades de los territorios, de atender con urgencia y diligencia, pero, sobre todo, con sentido de oportunidad. Hoy anunciamos al alcalde, y a la comunidad de Puerto Octay, que ya está en proceso la transferencia de recursos para iniciar las obras, y vamos a continuar en un plan para tener el 100% del sector con la factibilidad técnica”, afirmó Cataldo.

 

Durante la tarde, se trasladó a la Plaza N°1 Villa Alto, lugar donde se realizarán obras de circulación peatonal en el marco del Plan “Más seguridad, más comunidad”, iniciativa de las subsecretarías de Desarrollo Regional y Prevención del Delito, cuya inversión de la Subdere asciende a $74.997.746.

 

El proyecto se emplaza en uno de los sectores que concentra la mayor cantidad de viviendas dentro del radio urbano, y beneficiará a una población de más de 1.700 habitantes.

 

“En viernes estuvimos con el Presidente Gabriel Boric en Santiago, en una jornada con los delegados y delegadas Presidenciales Regionales, y una de las cosas que más conversábamos y en la que el Presidente fue muy claro, es que nosotros como Gobierno, tenemos que solucionar los problemas que son urgentes con las comunidades. Estamos trabajando junto al subsecretario Nicolás Cataldo para que las familias que viven en las comunas de nuestra región y las que vienen de visita se sientan más seguras, y ese es un compromiso que asumimos con las organizaciones vecinales y sus alcaldes”, finalizó, la delegada Regional Presidencial, Giovanna Moreira.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias