Delegado Provincial de Petorca visitó la UPLA para explorar nuevas formas de trabajo en conjunto

Delegado Presidencial de Petorca visita la UPLA para explorar nuevas formas de trabajo conjunto

Luis Soto se reunió con el rector Carlos González y el director del HUB Ambiental de la casa de estudios, Claudio Sáez, para fortalecer coordinación. En agosto inauguraron proyecto de desalación en apoyo a la agricultura.

 

El delegado presidencial de la provincia de Petorca, Luis Soto, se reunió con el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, y el director del HUB Ambiental de la casa de estudios, doctor Claudio Sáez, con el fin de explorar nuevas vías de mutua colaboración, en el marco de la alianza vigente que la institución mantiene con la autoridad gubernamental.

 

Tras haber inaugurado en agosto un proyecto conjunto de desalación con fines agrícolas en el sector de Pullally, comuna de Papudo (ver link) –con el respaldo del Gobierno Regional de Valparaíso y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)–, el convenio de cooperación ofrece múltiples posibilidades de seguir avanzando a través de acciones conjuntas. 

 

Al respecto, el rector UPLA manifestó que Petorca es una provincia que debe encarar “muchas dificultades, como por ejemplo, una sequía bastante grave, por lo cual hay un compromiso de parte del Delegado para poder mejorar esas condiciones, y nosotros somos un agente que les va a ayudar, justamente, a producir esos cambios”.

 

Agregó la máxima autoridad universitaria que para robustecer la vinculación lograda se están explorando otras alternativas complementarias al ámbito científico-tecnológico, “a propósito de la formación de los jóvenes de la provincia, que están alejados respecto a los centros urbanos donde están las posibilidades y las ofertas educativas”. En esa línea, se buscarán impulsar opciones que permitan facilitar el acceso de los estudiantes de la zona a la educación superior, ya sea en Valparaíso o en el Campus San Felipe del plantel. Lo anterior, “con condiciones de becas adicionales, que nos permitan otorgar el servicio que le corresponde a una universidad como la nuestra, que no es otro que intervenir para que esos jóvenes puedan ser un símbolo importante de cambio social”. 

 

Tenemos un trabajo conjunto que vamos a realizar desde la provincia y la Universidad, y eso es bueno, en la medida que nos brinda esperanzas para muchos muchachos que no tienen la posibilidad de venir a la universidad”, acotó el delegado presidencial, Luis Soto. “Se abre ese espacio y eso es importante, en la medida que ya tenemos un convenio con el HUB Ambiental UPLA, en el marco de la planta desaladora, pero tenemos que seguir avanzando para darle más realce a esta alianza y darle ese futuro que muchas veces no se vislumbra en una provincia tan lejana al interior de la Región de Valparaíso”. 

 

REFERENTE A NIVEL NACIONAL

Junto con ampliar la colaboración al área educacional, en el marco de la reunión en la cual también participó la académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas e investigadora del HUB Ambiental, doctora Verónica Molina, se analizó cómo potenciar las iniciativas científico-tecnológicas en marcha.

 

En ese sentido, el doctor Claudio Sáez remarcó la relevancia del proyecto de desalación localizado en Pullally, “que va a sentar las bases del uso de la desalación como herramienta complementaria para la agricultura, y esperamos se pueda realizar posteriormente a nivel masivo”. A partir de esta iniciativa, el académico adelantó que “estamos trabajando en otras iniciativas que nos permitan instalar la industria desaladora de manera ambientalmente sustentable, principalmente para uso agrícola. Seguramente, la provincia de Petorca va a ser un referente a nivel nacional en este contexto y esperamos ser un apoyo desde la academia para que eso, finalmente, quede de manifiesto”. 

Yasmin Delgado

Otras Noticias