Senador Lagos Weber sobre presentación de nueva reforma previsional.

Senador Lagos Weber sobre presentación de nueva reforma previsional.

 

El nuevo sistema previsional debe pagar pensiones más altas, que sea financiable con gradualidad y respetando los ahorros que ya tienen los cotizantes en Chile

 

Tras conocerse detalles del anuncio respecto a la reforma de pensiones que ingresará el gobierno para su discusión en el Congreso, el parlamentario por el PPD valoró que el Ejecutivo haya retomado la agenda en esta materia, e instó a sus pares a avanzar en una reforma definitiva. “Debemos dar una señal de que la clase política está a la altura de llegar a un entendimiento bueno para Chile y los chilenos”, expresó.

 

Horas intensas se han vivido en el mundo político, tras la presentación del proyecto de reforma previsional que dio a conocer esta semana, el Presidente Gabriel Boric, en el cual se manifiesta la intensión del Ejecutivo de avanzar hacia un sistema de pensiones mixto que mantenga el sistema de ahorro previsional a través de cuentas individuales, pero incorporando un elemento de ahorro solidario que considerará el 30% del aporte adicional que realizarán los empleadores a los ahorros de los trabajadores (6% de cotización adicional), cambiando a su vez, el rol que tienen las AFP como administradoras, actualmente.

 

“Lo más importante es que hoy día, contamos con una propuesta sobre la mesa y de lo que se trata ahora, es ponernos de acuerdo. Ningún sector tiene mayoría en el parlamento, en consecuencia, va a ser esencial ponernos de acuerdo, y para eso creo que el norte debe estar en qué sistema previsional es el que pague las pensiones más altas, que sea financiable en el tiempo, que tenga gradualidad, y al mismo tiempo, que respete los ahorros que ya tienen los cotizantes en Chile”, aseguró el parlamentario.

 

Según el integrante de la comisión de Hacienda del Senado, “para estos efectos, despejemos las fake news, de que me van a quitar los ahorros, de que no alcanza, de que el Estado, etc., mejor concentrémonos en avanzar hacia un sistema de seguridad social, propiamente tal. Y para eso, es un sistema mixto el que se propone: mantiene parte de lo que hay, elimina las AFP’s como las conocemos, permite pagar pensiones mejores, incluso a los jubilados de hoy, no sólo a quienes jubilen en 30 o 40 años más, y sin duda, esto va a necesitar demostrar un entendimiento muy superior al que hemos tenido hasta ahora”, agregó.

 

A juicio de Lagos Weber, finalmente, en materia de reforma previsional, “hemos fallado en dos oportunidades, y en ésta no podemos fallar. Le quiero pedir a todos los involucrados (en la toma de decisiones), porque al menos, vamos a tener que ponernos de acuerdo en las cosas básicas, de lo contrario, no vamos a contar con reforma. Espero que tengamos la madurez para encontrar ese norte, y al mismo tiempo, llegar a entendimientos en la medida de lo posible, con los ajustes necesarios, tal vez ajustando nuestras expectativas en algunas áreas, en aras del bien común y contar con una buena reforma de pensiones. El gobierno dio un gesto, retomó la agenda en este tema, está puesto sobre la mesa, y yo esperaría que lo discutamos sin ideologías, con la mejor voluntad, y así dar una señal de que la clase política está a la altura de llegar a un entendimiento bueno para Chile y los chilenos”

 

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias