INSOMNIA Teatro Condell estrena “The wonder” y “Albertina y los muertos”

“The wonder” es la última película del director chileno Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz británica Florence Pugh. Tendrá su estreno este jueves 3 a las 21:00 hrs. y el cine foro se realizará el martes 8 a las 20:00 hrs. junto a su director.

“Albertina y los muertos” el documental de una matriarca que cuida el equilibrio entre os vivos y los muertos tendrá función única y cine foro este jueves 3 a las 18:30 hrs.

INSOMNIA Teatro Condell da la bienvenida a noviembre con dos espectaculares estrenos: la última película del director chileno Sebastián Lelio “The wonder”, conocido por producciones como “Gloria” y “Una mujer fantástica”, esta vez nos sorprende con un drama de época protagonizado por la destacada actriz británica Florence Pugh. Además, el director vendrá presencialmente a Valparaíso a INSOMNIA Teatro Condell este martes 8 a las 20:00 hrs. a presentar su película junto al público. Adicionalmente, este jueves 3 se realizará el estreno y cine foro del documental “Albertina y los muertos” del director César Borie, que relata la historia de una matriarca de Arica, que vela por la comunicación de su comunidad con los seres del más allá. Para finalizar la semana con algo muy esperado por los amantes de los cortometrajes: llega a la insomne pantalla la 4ta edición del Festival Cortos en Grande.

“Albertina y los muertos” tendrá una función única con cine foro en INSOMNIA Teatro Condell, este documental, relata la historia de Albertina de 78 años, la matriarca de San Miguel (Arica, Chile), un pueblo construido sobre tumbas indígenas. Ella carga con la responsabilidad de mediar entre la comunidad y el Ño, un muñeco de trapo venerado en la semana de Carnaval que encarna las fuerzas creadoras y destructoras de la tierra. La muerte de Albertina estremece al pueblo y golpea a su familia. Ahora sin su guía, deberán cumplir con las tradiciones que ella les inculcó para asegurar el equilibrio entre los vivos y los muertos.

Para Claudio Pereira, programador de INSOMNIA Teatro Condell, este documental refleja la tradición de nuestros pueblos ancestrales: “la mediación entre lo terrenal y las fuerzas que construyen el mundo ha sido una de las formas más profundas y originarias de todos nuestros pueblos. Sin esa mediación las cosas no tienen sentido, porque alimentan y dan forma a la cultura, llenan de color, originan cantos y relatos orales y definen los nombres de las cosas en el universo. La ópera prima de César Borie, a través de una mirada respetuosa provista de un proceso de investigación, nos invita a ver la relación tras la muerte de Albertina, aquella mediadora que relacionaba a su comunidad con las fuerzas mágicas. Otra pieza sensible de Mimbre producciones, que hace aparecer un territorio y a personas que desconocemos”.

“The wonder” es un drama psicológico basado la novela éxito de ventas de Emma Donoghue (ROOM), y además está inspirada en las historias reales del fenómeno “Mujeres ayunadoras”. El guión está co-escrito por Lelio, la autora del libro y Alice Birch y está ambientado en el año 1862, exactamente 13 años después de “La gran hambruna” en Irlanda.

Se desarrolla en la región irlandesa de las Midlands, en 1862. Una niña deja de comer, pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O’Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses. ¿Acaso alberga el pueblo a una santa que “sobrevive con el maná del cielo” o existen motivos más siniestros?

Leonardo Torres, administrador de INSOMNIA Teatro Condell, destacó el cine foro que se realizará el martes 8 de noviembre a las 20:00 horas: “estamos muy felices de poder entregar una nueva experiencia de lujo a nuestro Insomne público quienes van a poder conocer de primera fuente, de la voz del director Sebastián Lelio, todos los detalles y pormenores de su última película “The Wonder”, o en su título en español “El prodigio”. Creemos que estas instancias de visionado cinematográfico en compañía de los autores y protagonistas de las películas son una oportunidad única que sólo ofrecemos en INSOMNIA en la región de Valparaíso, por lo tanto, les invitamos a acompañarnos en este importante estreno”.

El estreno de “The wonder” es este jueves 3 de noviembre a las 21:00 hrs. Pero además se realizará un cine foro junto a su director, Sebastián Lelio, este martes 8 de noviembre a las 20:00 hrs. Durante noviembre se proyectará adicionalmente los días: viernes 4 (15:00), sábado 5 (21:00), martes 8 (20:00), jueves 10 (15:00), viernes 11 (20:00), domingo 13 (19:30), martes 15 (20:00) y miércoles 16 (20:00).

Cortos en Grande: Valparaíso es el “Territorio corto” y sede principal regional

Llega a Valparaíso la 4ta edición del Festival “Cortos en Grande”. La iniciativa organizada por Fundación Viart y Balmaceda Arte Joven presentará este 2022 casi cincuenta cortometrajes de cineastas menores de 30 años en Puerto Montt, Antofagasta, Santiago, Concepción y Valparaíso, ciudad que este año se investirá como “Territorio Corto”, lo que implica ser sede principal regional y por lo tanto lugar de exhibición de cortometrajes rodados en el territorio o por directores locales. Aquí, el festival arrancará el 04 de noviembre con funciones programadas en Insomnia Teatro Condell.

“Este año ofreceremos la posibilidad de ver en pantalla grande, en el marco de la competencia, cortometrajes nacionales y extranjeros que han estado en festivales internacionales de primera línea como Cannes, Berlín, Clermont-Ferrand y otros que no son fáciles de encontrar”, explica José Gil, director de Fundación Viart.

En este contexto será posible ver obras que reflexionan sobre los feminismos, lo que implica ser mujer en países como Irán o las consecuencias de la guerra en Ucrania. De hecho, el festival de este país, Kyiv Short Film Festival, será el invitado de honor en este certamen.

“Desde que abrimos la competencia internacional supimos que los jóvenes del mundo no son distintos a los chilenos. Las temáticas son universales: feminismos, disidencias, derechos sociales y humanos, migrantes. Dar una vitrina a realizadores de otras culturas y países, que incluso están al otro lado del mundo, nos permite constatar que sus relatos, cuestionamientos y búsquedas giran en torno a los mismos temas planteados por la juventud en Chile. Exponer este material es demostrar que se están dando las mismas conversaciones en todas partes”, asegura Gil.

Cortos en Grande tendrá funciones en INSOMNIA Teatro Condell del 4 al 9 de noviembre. Los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 habrá funciones dobles a las 17:00 y a las 19:00 hrs. y el lunes 7, martes 8 y miércoles 9 a las 18:00 hrs. El valor de la entrada es de $1000 y se puede adquirir en las boleterías del teatro. Para más información visita www.insomniacine.cl y www.cortosengrande.com.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias