Nota Ecoturismo Rural y Cambio Climáticoimático

UNAB Sede Viña del Mar organizó conversatorio “Turismo Comunitario y Desarrollo Local: Desafíos para enfrentar el Cambio Climático

 

La conferencia inaugural titulada “El valor del turismo rural en la sostenibilidad territorial” fue dictada por Enrique Cabanilla, investigador, docente y director de la carrera de Turismo de la Universidad Central del Ecuador.

28.10.2022

 

En nuestra región la sequía ha afectado varias comunas. Es un factor que incide en el desarrollo del turismo. Sin agua no se propicia la vida de las personas. Es un desafío el cómo potenciar el turismo en estas zonas con problemas hídricos, para poder contribuir a generar ingresos y de paso aumente la calidad de vida de los habitantes”, expresó Francisco Barriga, director (I) de la carrera Administración en Ecoturismo, UNAB, sede Viña del Mar.

 

El conversatorio “Turismo Comunitario y Desarrollo Local: Desafíos para enfrentar el Cambio Climático” se efectuó el 27 de octubre en el Auditorio Rojo de la UNAB, sede Viña del Mar, y expuso además el caso de la comuna chilena de Petorca, en donde a través de nuevas rutas turísticas se pretende potenciar el turismo rural. En el conversatorio se estableció un dialogo con emprendedores y representantes de organismos públicos, con la finalidad de reflexionar en torno al camino a seguir para desarrollar un turismo comunitario y rural que ayude a enfrentar el cambio climático. 

 

La actividad contó con la asistencia de encargados y emprendedores de turismo de distintas partes del país donde se desarrolla el turismo rural hoy en día. Estuvieron presentes los representantes de Viña del Mar, Catemu, Cabildo, Calle Larga, Rinconada, La Ligua, Los Andes y Petorca.

 

Marcelo Vidal Acevedo, Director Regional de Sernatur Valparaíso, enfatizó sobre la profunda vocación turística que tiene la Región de Valparaíso. “Este es el momento adecuado para que le demos al turismo rural el sitial que merece, ahora es cuando tenemos que impulsarlo aún más. Las costumbres y tradiciones de nuestro país están más vivas que nunca. Este puntapié inicial que comenzó en septiembre en fiestas patrias, promoviendo actividades que destacan las costumbres campesinas necesitan nuevas ideas para seguir potenciando el turismo rural. Requerimos con urgencia más emprendedores jóvenes en nuestras áreas rurales, para que se generen más empleos y especialmente se cuente con la importante participación de las mujeres”, puntualizó Vidal. 

 

Contexto del Conversatorio

En el marco del seminario de Cambio Climático y Turismo organizado por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (iniciativa en que la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB es colaboradora y que se llevó a cabo el 26 de octubre en el Centro Cultural GAM en Santiago), se realizó un evento en la UNAB, sede Viña del Mar, que buscaba dar conocer las experiencias ecuatorianas respecto de cómo las comunidades rurales se han ido incorporando en la actividad turística, teniendo así una nueva fuente de ingresos que les permita lograr una mejor calidad de vida.   

 

La conferencia “El valor del turismo rural en la sostenibilidad territorial” fue dictada por Enrique Cabanilla, investigador, docente y director de la carrera de Turismo de la Universidad Central del Ecuador.

 

“El desarrollo rural sostenible es el proceso de transformación de estas sociedades y sus unidades territoriales, centrado en las personas, siendo participativo, con políticas específicas dirigidas a la superación de los desequilibrios sociales, económicos, institucionales, ecológicos y de género, que buscan ampliar las oportunidades de crecimiento humano”, destacó el académico.

 

En cuanto a este tipo de turismo el profesor mencionó que en términos de impacto se deben abordar los siguientes aspectos: diversificación; creación de empleo y fomento del arraigo rural; protagonismo de la mujer y de los jóvenes; revalorización del patrimonio cultural, arquitectónico, antropológico; paleo-arqueológico y ambiental; incremento de los ingresos del establecimiento por agregado de valor; mejora de la comercialización de la producción y fomento de la asociatividad.

 

Firma de Convenio

A finalizar el evento los profesores Francisco Barriga y Enrique Cabanilla firmaron un convenio con el objetivo de establecer un marco de colaboración para el desarrollo en conjunto de programas y actividades de intercambio y cooperación académica en todos los campos de interés común entre ambas Universidades. “Con la Universidad Central del Ecuador esperamos generar intercambio de estudiantes, pasantías de docentes, desarrollar investigaciones en forma colaborativa y seguir impulsando seminarios con estas temáticas. Ambas carreras tienen similar línea de trabajo enfocada en el ecoturismo o turismo sustentable y la idea es seguir avanzando en estas importantes materias”, destacó Barriga.

 

Ana María Cid, Directora Académica de la UNAB, sede Viña del Mar, enfatizó que “la carrera de Administración en Ecoturismo UNAB está abriendo nuevos caminos y mostrando una manera innovadora de cómo desarrollar este rubro. Estamos realmente felices porque nuestra institución con estas instancias colaborativas está fortaleciendo los lazos con Sernatur y la Universidad Central de Ecuador.

 

Este conversatorio tuvo la participación también de los siguientes conferencistas: Carmen Seguel, encargada de Turismo de la I. Municipalidad de Petorca y Presidenta de la gobernanza turística de la Provincia de Petorca; Juliana Medina, docente de Administración en Ecoturismo, consultora y facilitadora de procesos de emprendimiento e innovación social sustentable; Edith Quiroz, Presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Valparaíso; Álvaro Alegría, Presidente de la Cámara de Turismo del Valle de Ocoa, Hijuelas y Saúl Pérez, Encargado Nacional de Artesanías del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Yasmin Delgado

Otras Noticias