Jan Sonntag se ha reunido con estudiantes y académicos de la Universidad de O’Higgins para desarrollar vínculos entre ambas casas de estudio.

 

“Básicamente, el motivo de mi visita es buscar puntos en común entre las dos Universidades para desarrollar proyectos a futuro”, indica Jan Sonntag, asistente científico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rhein-Waal (Alemania), para explicar su estadía en la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), donde se ha reunido con estudiantes y académicos UOH, con el objetivo de desarrollar vínculos y conocer los proyectos que allí se desarrollan.

 

Carla Gutiérrez, directora de Internacionalización UOH, explica que esta visita surge por el trabajo que se realiza con el Servicio Alemán de Intercambio Académico  (www.daad.cl). “Tuve la oportunidad de viajar en junio con una delegación, a través de este organismo alemán, y pude extender mi estadía en Alemania por una semana más para visitar la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rhein-Waal, donde previamente -en conjunto con la directora de Relaciones Internacionales de esa casa de estudios- habíamos coordinado una agenda para explorar junto a las y los profesores de allá, áreas de investigación comunes para proyectar colaboración conjunta y movilidad estudiantil y académica”, explica la directora.

 

De allí surgió la visita de Jan Sonntag a la UOH, investigador que se especializa en el internet de las cosas, sensores y aplicaciones del smart-agro. A futuro, se sumarán profesoras y profesores alemanes, de la misma universidad, en el ámbito de las energías renovables y el control de recursos hídricos.

 

“Es enriquecedor cuando científicos y científicas pueden encontrarse y conversar sobre lo que hacen, porque de esas conversaciones y de la observación de sus trabajos y proyectos, es posible –en este caso- comprender lo que se está desarrollando en la Universidad O’Higgins”, indica Carla Gutiérrez.

 

La directora agrega que Jan Sonntag ya ha identificado ciertos puntos en común de temáticas o desafíos de investigación para una futura colaboración. “Esperamos que se lleve ciertas ideas para colaborar y que después se puedan plasmar en un proyecto internacional e intercambio de investigadores/as y estudiantes de una universidad a otra”, puntualiza.

 

Por su parte, el asistente científico alemán indicó que durante su visita a la UOH ha observado que “hay un buen desarrollo de tecnología, muy actualizada, y la universidad es muy moderna, tiene muy buenos proyectos e ideas”.

 

Uno de los proyectos que visitó Jan Sonntag en su estadía en Chile fue “Transferencia y adopción de tecnologías para la gestión del riesgo en cerezas”, proyecto que trabaja un equipo multidisciplinario del Instituto de Ciencias de la Ingeniería y que es liderado por el académico Cristóbal Quiñinao.

 

La iniciativa busca impulsar un prototipo para que los agricultores conozcan el rendimiento de su campo desde modelos computacionales y algoritmos de optimización, pero a través de una vía amigable para los usuarios; tecnología que se cruza con las especialidades del investigador alemán: internet de las cosas, sensores y aplicaciones del smart-agro.

 

“En base a lo que he visto en estos días y de acuerdo a mi experiencia, este proyecto está en una etapa exploratoria de lo que la tecnología puede ofrecer, lo que es un muy buen punto de partida. Se nota que hay mucho interés y, aunque esté en una etapa inicial, se encuentra en una buena posición para los objetivos que se ha trazado”, finalizó Jan.

 

El investigador alemán también conoció los proyectos Fábrica Digital UOH, CadCam y Gestión Inteligente de Recursos Hídricos para la Agricultura, todos pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH.

 

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias