“Lo que más me gustó del Congreso Regional es conocer los proyectos de otros colegios y a sus investigadores”

Después de dos años en la virtualidad, el Congreso Regional organizado por el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, regresó a su formato presencial en la Facultad de Ciencias, Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Desde el 20 hasta el 21 de octubre, los proyectos de investigación escolar presentaron los resultados de sus trabajos enfocados en Ciencias Naturales y/o Exactas, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

 

Durante la primera jornada, los estudiantes disfrutaron de una charla inaugural realizada por Irene Cuadrado de la Universidad Complutense de Madrid, también participaron en un taller dirigido por Ideo Maker, visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias, Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), pero sin duda la actividad que más disfrutaron fue conocer otros proyectos de investigación y conversar con otros estudiantes de la RM Norte, comentó Richard Argüelles de 8vo básico del Colegio San Adrián de Quilicura “la actividad me pareció muy interesante y divertido, además de estresante (entre risas), es primera vez que participo en una actividad como esta, me gustó conocer cómo trabajan los diferencias laboratorios y conversar con otros estudiantes que también hacen proyectos de investigación en sus colegios”.

 

El Congreso Regional tiene como objetivo socializar los resultados de los proyectos de investigación e innovación escolar de estudiantes a través de una exposición, con lenguaje claro y preciso, permitiéndole a los niños, niñas y adolescentes desarrollar habilidades comunicacionales y de argumentación en un espacio estimulante donde se relacionan con distintos/as estudiantes.

 

“Esta es la etapa final de un proceso de investigación e innovación escolar, que nos demuestra una vez más el trabajo constante y sistemático que hace el equipo Explora RM Norte. Durante mi visita por el Congreso Regional, pude notar que todas y todos los participantes están muy motivados y apropiados de sus investigaciones, se nota el gran apoyo de los docentes y asesores científicos. Por otro, estamos muy contentos de retomar el formato presencial y volvernos a encontrar con tantos estudiantes motivados” expresó Edith Abarzúa del Proyecto Explora.

 

Los proyectos de investigación fueron evaluados por más de 40 especialistas de diversas áreas del conocimiento e instituciones académicas, quienes previamente leyeron los informes escritos y el día del Congreso, evaluaron sus presentaciones. “Es un honor seguir siendo parte de los evaluadores del Congreso de la RM Norte, la verdad es que me encanta que los niños y niñas aprendan de ciencia desde pequeños y se rompa la brecha de generaciones anteriores, donde la ciencia era vista como algo inalcanzable, comentó la profe Carla Lozano, investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, quien también agregó, que lo que más le ha gustado de ser evaluadora por cuarto año consecutivo, es ver que todos los años los proyectos son mejores.

 

Por otro lado, la profesora Yessica Miño del Colegio Emprender Larapinta de la comuna de Lampa, contó que también es primera vez que participa en actividades como esta “la experiencia ha sido genial, partiendo por la oportunidad de retomar lo presencial, fue gratificante ser parte de este espacio donde mis alumnas pueden difundir los resultados de su investigación y conocer estudiantes y trabajos de otros colegios, los cuales les permitirán prepararse para próximas experiencias académicas”.

 

Ignacia Maquieira, estudiantes del colegio The Kent School de la comuna de Providencia también contó “toda la iniciativa me preció muy interesante, fue una bonita instancia poder conversar con científicos y conocer los instrumentos con los que trabajan”, por otro lado, su compañera Maite Jorquera agradeció la cercanía con la que los investigadores de los laboratorios les explicaron sus líneas de investigación.

 

Ganadores del XVI Congreso Regional

Al final de la actividad se reconocieron las mejores investigaciones. A continuación, los cuatro proyectos que representaran a la Región Metropolitana Norte en el Congreso Nacional, organizado por el Programa Explora:

 

Mejor proyecto innovación Educación Básica: “Recuperación de espacios para la siembra y cultivo de plantas medicinales y otras hierbas” de la Escuela Básica Piloto Pardo de la comuna de Santiago.

 

Mejor proyecto de investigación Educación Básica: “Evaluación del efecto del plomo sobre el crecimiento de la cebolla, para la inferencia del desarrollo agrícola sostenible del Colegio The Kent School de la comuna Providencia.

 

Mejor proyecto innovación Educación Media: “Star Point” Instituto Nacional José Miguel Carrera de la comuna de Santiago

 

Mejor proyecto investigación Educación Media: “Categorización de sitios para la conservación de Eulidia yarrelli (Picaflor de Arica) en los valles de Arica y Pararinocota, Chile” del Centro de Investigación Científica Escolar CICE de la comuna de Santiago.

 

También se reconocieron otros proyectos:

Mejor informe escrito: “Categorización de sitios para la conservación de Eulidia yarrelli (Picaflor de Arica) en los valles de Arica y Pararinocota, Chile” del Centro de Investigación Científica Escolar CICE de la comuna de Santiago”.

 

Mejor presentación oral: “La Yupana, un material didáctico que facilita el aprendizaje de la adición en niños y niñas de primer ciclo básico del Liceo Presidente José Manuel Balmaceda” del Liceo Polivalente José Manuel Balmaceda de la comuna de Independencia.

 

Mejor proyecto elegido por votación de pares: “Star Pointer” del Instituto Nacional José Miguel Carrera de la comuna de Santiago.

 

Premio al proyecto con más “me gusta”: con 654 likes “Evaluación de la resistencia bacteriana ante antibióticos presentes en el río Mapocho durante la época de invierno” del Colegio Ozanam de la comuna de Santiago.

 

Premio al proyecto con más comentarios: con 131 comentarios “Sistema de regadío por capilares subterráneos: La solución a la pérdida de agua” del Colegio Emprender Larapinta de la comuna de Lampa.

 

En nombre del equipo de Explora RM Norte, felicitamos a todos los estudiantes que participaron en el XVI Congreso Regional.

 

Ver el libro de resumen de los proyectos de investigación aquí : https://congresoexplorarmn.cl

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias