Aniversario 77° del Sistema de Naciones Unidas: destacan el rol fundamental del multilateralismo

La interrelación de los estados y su importancia para garantizar la paz, la libertad y la dignidad de las naciones fueron parte de las reflexiones que surgieron en el marco de la solemne ceremonia en la que se dieron cita autoridades, senadores, embajadores y académicos.

25 de octubre de 2022

 

Con la presencia del presidente del Senado, Álvaro Elizalde; la Canciller Antonia Urrejola y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres; se realizó el seminario para conmemorar un nuevo aniversario de la ONU.

 

Durante el evento, organizado por el Centro de Extensión del Senado, se enfatizó en la importancia del multilateralismo, de las organizaciones internacionales y, especialmente de las Naciones Unidas y del rol que Chile ha tenido como Estado miembro en los 77 años de la institución.

 

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde manifestó que en el “día de las Naciones Unidas celebramos sus 77 años, reconociendo que ha sido fundamental en los compromisos civilizatorios que ha asumido la Humanidad desde su creación, en ámbitos centrales como la libertad, dignidad y desarrollo humano para todas y todos”.

 

Por su parte, la Canciller Antonia Urrejola expresó que “a pesar de los muchos sinsabores que se han producido en los 77 años de existencia de Naciones Unidas -que son inevitables en la historia de cualquier institución-, a pesar de los cuestionamientos del rol del multilateralismo en estos tiempos, frente a la invasión de Rusia a Ucrania o la grave crisis de Haití, numerosos han sido al mismo tiempo los beneficios, los éxitos y las victorias que deben computarse en el haber de esta Organización”.

 

“En el transcurso de los 77 años de su historia, Naciones Unidas ha sido la depositaria y la catalizadora de los más grandes avances logrados en la esfera del derecho, de la paz y la seguridad, del desarrollo, de la cooperación internacional, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y de la valorización de la persona humana, de su dignidad y su bienestar”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores.

 

Sobre el momento actual a nivel global, la Coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres, subrayó que la Carta de las Naciones Unidas y los ideales que representa “están en peligro”. Por lo que fue enfática en que “tenemos el deber de actuar a nivel global y local. Como actores del sistema internacional; como sector público y privado; como academia y sociedad civil; como ciudadanos y ciudadanas. No han sido años fáciles para nadie, para ningún país, para ninguna institución. Por esta razón es que quiero compartir con ustedes la importancia de mantener el trabajo conjunto, con el fin de crear sociedades más justas, igualitarias y centradas en las personas y el planeta”, concluyó la representante del Secretario General de las Naciones Unidas en el país.

 

Con el fin de analizar el momento actual del sistema internacional y su relevancia, la conmemoración del Día de las Naciones Unidas continuó con un panel de expertos que abordaron el tema encabezado por el senador José Miguel Insulza, ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); el embajador Alex Wetzig, Secretario General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y; la académica Dorotea López, Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Yasmin Delgado

Otras Noticias