En el marco del trabajo de la Mesa Mujer y Construcción, liderada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género y la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso (CChC), hoy se realizó el encuentro “Por Más Mujeres en la Construcción”, con el objetivo de promover, apoyar y contribuir en la reinserción laboral de las mujeres de la región.

La actividad contó con la presencia de más de 50 profesionales de las diversas Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de toda la región, quienes pudieron conocer la situación actual y las próximas capacitaciones destinadas a apoyar el ingreso de mujeres en este rubro históricamente masculinizado.

En esta oportunidad, la CChC presentó el estudio “Caracterización de Mujeres en la Construcción”, realizado por la Comisión de Mujeres y el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, el que cifra en 21% la participación de mujeres en las empresas socias del gremio encuestadas, un aumento de casi 10 puntos porcentuales en comparación al 2016. Además, se complementa con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que establece un promedio de participación de 8,1 % en los últimos años a nivel general.
Kattia Ávila, presidenta de la Comisión Mujeres CChC Valparaíso, indicó que “como gremio asumimos la inclusión de la mujer como un desafío estratégico y fundamental para la sostenibilidad de la industria. Por ello creamos una Comisión Mujeres a nivel nacional y regional, con el objetivo principal de ir superando las brechas existentes a todo nivel en el sector. La alianza público-privada es la clave para que hoy podamos invitar a muchas mujeres a ser parte de esta industria. Queremos capacitarlas, emplearlas, que tengan buena calidad de vida y puedan llevar un sustento a su hogar. Y, sobre todo, queremos también contribuir junto a ellas a la reactivación económica de nuestro país”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo, señaló que en comparación al año 2021, la participación femenina en el rubro de la construcción aumentó de un 7,8% a un 8,1% a enero de este año, alcanzando un total de 65 mil mujeres trabajando en el sector según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

“Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género sabemos que a pesar de los avances aún existen y persisten grandes barreras para la inserción laboral de mujeres en el rubro de la construcción. Es por esto que. junto a la CChC, SENCE, ChileValora, Seremi MINVU, SERVIU, Seremi Economía, Seremi MOP y Seremi Trabajo y Previsión Social, estamos trabajando fuertemente en la Mesa Mujer y Construcción para articular y unificar nuestros aportes en pos de contar con mano de obra calificada que sea femenina y también, futuros puestos laborales para las mujeres de la región de Valparaíso. Esto además está inserto en diferentes medidas que estamos llevando adelante; la Agenda de Género con un fuerte arraigo territorial y conexiones con diferentes sectores. Además del Plan Chile Para Todas, que tiene dentro de sus medidas diferentes convenios para la mujer en el área de la construcción para fortalecer, entregar herramientas y contar con mano de obra para que más mujeres puedan estar en este rubro. Sabemos que hay, pero queremos más”.

En relación al trabajo que desarrolla el Minvu en esta materia, la seremi del ramo en la región de Valparaíso, Belén Paredes, destacó el “Sello Mujer”: “Es una iniciativa que es parte de una política pública que busca superar la brecha salarial entre hombres y mujeres, generando empleos de calidad, así como incentivar la incorporación de estas al rubro de la construcción. Esta iniciativa MINVU se enmarca dentro del Plan “Chile para Todas” que pretende relevar y potenciar el rol de las mujeres en el desarrollo y crecimiento de nuestro país. entregándoles herramientas para su incorporación al mundo laboral en condiciones de trabajo estables y mejor remuneradas”.

PROGRAMA CONSTRUYE EMPLEO

Junto con lo anterior, y en un trabajo colaborativo, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción crearon el programa Construye Empleo, que se ejecutará a través de SENCE, en todas las regiones del país. Este programa tiene por objetivo capacitar e intermediar en oficios relacionados al sector de la construcción para responder a la Política de Gobierno de Construir 260 mil viviendas sociales de calidad en los próximos 4 años, con el fin de generar acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad; y a la vez respondiendo a la necesidad existente en el rubro de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector construcción en oficios altamente calificados como Maestro Carpintero de Obra Gruesa, Maestro Ceramista y Maestro Trazador.

En relación con esta política pública, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susan Calderón, señaló que “la meta presidencial del Plan de Emergencia Habitacional es muy ambicioso. Para la región de Valparaíso se espera construir alrededor de 32.000 viviendas y eso significa contar con la empleabilidad de trabadores y trabajadoras, que es lo que esperamos a través de estos planes formativos para poder cumplir este plan de habitabilidad. Por lo tanto, la vinculación que hoy tenemos con las OMIL es fundamental para efectos de reunir las convocatorias para llegar al público objetivo. Y de esta forma ampliar los espacios de empleabilidad, disminuir las brechas de género y cumplir esta meta presidencial para la región de Valparaíso”.

Por su parte el Director Regional de SENCE, Alejandro Villarroel Castillo, explicó que Construye Empleo “es un proyecto inédito en el sentido de mover la aguja de la participación de las mujeres en el mundo de la construcción. Hoy día un 8% por ciento de las mujeres participa en esta área, por tanto, queremos mover esta aguja a un 20 o, por qué no, un 50 por ciento. Por eso, el que este lanzamiento permite divulgar y trabajar con todas las Oficinas OMIL de la región, con SERVIU y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, es una invitación para que a través de nuestro portal y por medio de las OMIL, puedan preinscribirse para acceder en un principio a 225 cupos de manera de llegar, en un corto plazo, a los 1.000 cupos en formación en diferentes áreas de la construcción”.
Estudio “Caracterización de Mujeres en la Construcción”

La Cámara Chilena de la Construcción, a través de la presidenta de la Comisión Nacional Mujeres, Natalie Dubois, presentó el estudio de “Caracterización de Mujeres en la Construcción”, donde se consolidaron investigaciones bajo tres miradas: la de la academia, con entrevistas en profundidad a estudiantes y trabajadoras; las de las empresas, sobre la capacitación y atracción femenina del sector; y las de la comunidad de la construcción, con el proyecto “Construyendo a la Par”, instancia impulsada para que las empresas socias reflexionen sobre la incorporación laboral femenina en el rubro.

Para conocer en profundidad la realidad del sector, en el estudio fueron entrevistadas mujeres estudiantes de liceos técnicos profesionales, de institutos profesionales, como también trabajadoras profesionales y trabajadoras no profesionales.

CONCLUSIONES:

En el caso de las estudiantes de enseñanza media de Liceos Técnicos profesionales, destaca como tendencia las principales motivaciones para elegir la especialidad. La mayoría por una socialización familiar en la construcción, interés en contar con una base técnica para estudios posteriores. Sin embargo, un bajo porcentaje de estas estudiantes se proyecta en carreras ligadas a la construcción.

En el caso de mujeres estudiantes universitarias, la mayor parte se motivó para entrar en el rubro de la construcción contando con el apoyo familiar, aunque reconocen el sector como un ámbito históricamente masculino. Sin embargo, quienes han realizado trabajo en las obras, aseguran haber tenido una buena experiencia.

En esa línea, 100% de ellas dicen estar de acuerdo con que:
● La posibilidad de flexibilidad horaria permite compatibilizar tiempo de vida familiar y laboral.
● La construcción es un rubro donde la renta es mayor en comparación a otros.
● Valoran la capacitación por considerar que es un rubro que requiere actualización permanente.

Dentro de las dificultades, admiten que:
● El desarrollo de carrera y movilidad está altamente asociado a referencias y red laboral: “las jefaturas tienen sus equipos y se mueven con ellos”.
● La mayor dificultad, especialmente en el primer periodo laboral, es la relación con el género masculino, por la necesidad de validación y demostrar conocimientos permanentemente.

Para las trabajadoras no profesionales: la totalidad de las participantes comparten que los principales factores de atracción para este segmento lo constituyen:

● La flexibilidad horaria que permite compatibilizar tiempo de vida familiar y laboral.
● La mayor renta del rubro en comparación a otros tales como retail o empleos en casa particular.
● Las posibilidades de aprender por medio de capacitación y asumir nuevas tareas.

OTRAS CIFRAS: Incorporación laboral femenina en el rubro
Además, se complementa con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que establece un promedio de participación de 8,5 % en los últimos años a nivel general.


Según información del INE, en 2021 se observaron 740 mil trabajadores/as en promedio en el sector, mayor a la cifra de 2020 (623 mil). En lo más reciente (enero 2022), se registran 802.406 trabajadores/as.

• Según información del INE, en 2021 se registró una participación cercana a 58 mil mujeres en la construcción (7,8%), mientras que en lo más reciente (enero 2022), se evidencian 65 mil mujeres en el sector (8,1%).

• Según información del índice de remuneraciones (CChC), el salario promedio de un trabajador de la construcción es $561.455 (líquidos). Según género, los hombres obtienen en promedio $582.958, mientras que las mujeres, $488.089; es decir, se observa una brecha salarial en torno al 19%.

• Proyecciones sugieren una creación en torno a 30 mil puestos de trabajo durante este año, en comparación con 2021.

• De esta manera, el número de ocupados promedios previstos para este año se ubicaría en 773 mil trabajadores.

• Capacitaciones anuales en el sector 13 mil personas (2% del sector).

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias