Los profesores están muy indefensos cuando se producen emergencias de salud en los colegios

“En este minuto el profesorado en Chile se encuentra en algunos aspectos muy indefenso, cuando específicamente en la asignatura de educación física los alumnos sufren desmayos, y en algunos casos se producen lamentables fallecimientos, situación en que la comunidad educativa queda muy dolida y muy expuesta, en especial los docentes”, expresó Gastón Hidalgo director del Colegio de Profesores de la Quinta Región.

Precisó que “debiera haber mayor pulcritud y preocupación de las familias, como también de los colegios y de los sostenedores de poder solicitar, al comienzo del año un informe médico de los estudiantes, y a lo mejor, todos los escolares debieran presentar su certificado de salud, para saber cuál es su estado, si tiene alguna patología y de esta forma saber cómo actuar, porque es un drama que se vive en un establecimiento educacional, cuando se produce una emergencia con un alumno o alumna”.

A ello se suma que en los colegios tampoco están las condiciones materiales de atención para los primeros auxilios: “Además todos los profesores no estamos preparados para una emergencia de este tipo. Por ejemplo, el desfibrilador debiera estar en todos colegios que tengan matrículas sobre 400 o 500 estudiantes para salvar situaciones que se presentan en el estudiantado”.

Hidalgo insiste en que “hay que preparar a los profesores y a los asistentes en estos temas de primeros auxilios y esto va relacionado muy directamente con la salud mental, porque es un stress para los profesores estar sometidos a estas emergencias que son muy lamentables”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias