La historia del olor, la aceleración del tiempo y la democracia en la era del Tecnoceno serán algunos de los temas en Puerto de Ideas Valparaíso 2022

Conferencistas nacionales e internacionales de las ciencias sociales y las humanidades participarán en imperdibles actividades en Puerto de Ideas Valparaíso 2022. Entre los expositores se encuentra Luciano Floridi, filósofo italiano y experto de renombre mundial en ética digital, quien estará a cargo de la conferencia de inauguración “El futuro de la democracia en la sociedad de la información” y además conversará sobre “La encrucijada ética entre robots y algoritmos”.

“Los poderes inhumanos en la era del Tecnoceno” se titula la conferencia de la experta argentina Flavia Costa, abordando cómo el avance tecnológico puede transformar lo humano y las condiciones geológicas de maneras que pueden ser irreversibles. Por su parte, Hartmut Rosa, uno de los filósofos más aclamados de la actualidad, abordará en “Un mundo sin control” las consecuencias de la aceleración de la sociedad, y cómo esta puede afectar negativamente, proponiendo algunas soluciones para enfrentarla.

Olores, cerebro y realidad

Los sentidos del ser humano y sus percepciones serán abordados desde diversas miradas. Entre los invitados destaca la neurocientífica brasileña Anna Christina Nobre, reconocida mundialmente por sus innovadores y multimetodológicos estudios de la atención, quien hablará sobre “Los misterios de la mente, la interfaz definitiva”, donde abordará cómo el cerebro es capaz de alterar nuestra percepción del mundo.

 

La historia de los olores será abordada por Federico Kukso, periodista científico y escritor argentino de reconocimiento internacional. ¿Cómo olían los egipcios, los mercados griegos y romanos? ¿Qué aromas recorrían la Ruta de la Seda y conectaban imperios? ¿Cómo fue el choque olfativo de la conquista de América? ¿Cómo fueron cambiando las sensibilidades olfativas a lo largo de la historia? ¿Cuál es el futuro del olor?, serán algunas de las inquietantes preguntas que responderá en una actividad titulada “Los olores de la historia”.

Por su parte, Benjamin Labatut, escritor chileno que en los últimos dos años ha alcanzado un importante reconocimiento internacional tras publicar su novela “Un verdor terrible” (Anagrama, 2020), se referirá a su biografía como escritor y cómo en sus obras entrelaza la historia de la ciencia con la creación literaria, en la actividad “Cuando la ciencia se convierte en literatura”.

Serán más de 30 los invitados que participarán en esta versión del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022, que se realiza gracias al aporte de CoopeuchColbún y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El programa completo se encuentra disponible en puertodeideas.cl y las entradas están a la venta en ticketplus.cl con un valor de 2000 pesos general y con retiro gratis para estudiantes, quienes tendrán que acreditar su condición de estudiantes al momento de entrar a la actividad.

Yasmin Delgado

Otras Noticias