Educadoras de capacitan en estrategias metodológicas en contextos neurodiversos

Alrededor de 60 profesionales de jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la región participaron de este espacio formativo desarrollado en colaboración con la Fundación Una Escuela para Todos.

 

Con el objetivo de seguir avanzando hacia una cultura y prácticas inclusivas en salas cuna y jardines infantiles, Fundación Integra capacitó a alrededor de 60 educadoras de párvulos de la región de Valparaíso a través de la jornada de formación: “Interacciones pedagógicas para favorecer aprendizajes en contextos de neurodiversidad de niños y niñas de 0 a 5 años que presentan mayores necesidades de apoyo”.

Esta capacitación, desarrollada en colaboración con la Fundación Una Escuela Para Todos, buscó entregar a las profesionales estrategias metodológicas para implementar experiencias de aprendizaje en contextos neurodiversos, con todos los niños y niñas, con especial foco en aquellos   que presentan neurodivergencia asociada a la relación y la comunicación.

La Directora Regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, explicó que “una educación parvularia de calidad sólo es posible si concebimos la inclusión como un principio central de carácter transversal, que debe permear todas las políticas, culturas y prácticas, que nos permita ampliar y diversificar las oportunidades educativas para todos y cada uno de los niños y niñas, de manera de asegurar su acceso, presencia, participación, pero principalmente las posibilidades y oportunidades en relación a sus aprendizajes. Sin duda es un desafío permanente para las instituciones educativas y este espacio de formación es un paso importante en esa línea”.

Por su parte, Juan Pablo Aldana, psicólogo y presidente de la Fundación Una Escuela Para todos, señaló que esta capacitación “entrega más herramientas para saber leer mejor y con mayor profundidad aquellas necesidades y generar el aprendizaje fortalecido y, por sobre todo, para nosotros y para Fundación Integra es importante que se dé de una manera íntegra, no solamente como aprendizaje, sino con integración cognitiva, emocional y eso, yo creo, que es un tremendo valor incluso, desde la salud mental”.

En el marco de la propuesta metodológica de la fundación, que incorpora relatores neurodiversos en su equipo profesional, Aldana destacó que “siento que esto es un intercambio de aprendizaje que permite comprender, con mayor profundidad, cuáles son quizás esas estrategias o herramientas más concretas para poder aplicar en el aula, pero además también para poder comprender, de una manera más holística, en qué consiste una neurodiversidad”.

Yasmin Delgado

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