Colegios de Contadores y Profesores de Chile: “Trabajando con la Federación, estamos luchando desde hace muchos años para que devuelvan la Tuición de la Ética a los Colegios Profesionales”

Una educación con igualdad de derechos y un correcto desempeño de la profesión fueron los ejes de la conversación sostenida en el décimo capítulo del proyecto “Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, transmitido el día miércoles 19 de octubre, a las 20 horas, a través de la Página Web www.quilpueonline.cl, su señal de radio digital, Canal de Youtube y Facebook Live, enfocado en recuperar la Tuición de la Ética por parte de las entidades colegiadas de Chile y ser escuchados por las autoridades con el objetivo de trabajar en políticas públicas que atiendan los desafíos en las áreas de Educación y Asesoría que prestan los profesionales de la Contabilidad, quienes se capacitan en forma continua para responder a los ciudadanos, en especial, en época de pandemia.

En esta oportunidad, los entrevistados fueron Osvaldo de la Fuente Infanta, presidente del Colegio de Contadores de Chile, contador auditor de la Universidad de Concepción (sede Los Ángeles), magíster en Auditoría y Contabilidad de la Universidad Diego Portales, con gran trayectoria como Contador General en Sociedades Anónimas del rubro Comercial, dirección y formación de equipos de trabajo en el área de Administración y Finanzas, auditor interno, contralor en sistemas de Información eficientes para la Alta Gerencia y docente en distintas Casas de Estudios; y Corina Silva Figueroa, vicepresidente del Colegio de Profesores de Chile Regional Valparaíso y profesora de Educación Diferencial.

El timonel nacional de los contadores, recalcó que “hay muchos aspectos y desafíos que tenemos que apoyar, tenemos que hacer que funcione, y correctamente. Gracias a nuestro trabajo bien hecho y eficiente, los tributos van a ser los correctos, los exactos, se van a recaudar; y, gracias a esa recaudación que hacen por el trabajo previo que nosotros hicimos, vamos a tener una sociedad más sana. En qué sentido: en que vamos a tener salud, educación, progreso, carreteras, etcétera. Allí se refleja lo importante que es nuestro trabajo, humildemente”.

Por su parte, la vicepresidente del Colegio de Profesores de Chile Regional Valparaíso, también recalcó la importancia de dictar la asignatura de Ética y envió un potente mensaje a las comunidades educativas. “Llamo a los estudiantes, niños, niñas, adolescentes, padres, apoderados y docentes, a que esta tarea no la podemos realizar por separado. Somos todos para un mismo fin; una parte se inicia en casa, otra parte la damos nosotros, los docentes, y la educación, el querer aprender, el emocionarse con el aprendizaje, es de los niños, niñas y adolescentes. Es una gran misión que tenemos todos para lograr un fin, que es conseguir personas, seres humanos integrales, que no sean solamente una maquinita de repetir, sino que sean personas que puedan tomar decisiones en la vida, ser funcionales y poder desarrollarse en lo que les gusta hacer. Que sean respetados en lo que les guste ejercer, ya sea en el arte, el deporte, la música y también la parte científica”.

Osvaldo de la Fuente subrayó el trabajo continuo del Colegio de contadores en mesas sobre Reforma Tributaria y con distintos servicios, principalmente, con Impuestos Internos, con el fin de que los planteamientos sobre temas laborales y tributarios desde el trabajo serio y técnico sean valorados en los procesos y las modificaciones. “Nosotros estamos permanentemente participando de las políticas públicas, a través de los asociados con los conocimientos que tienen. Tenemos comisiones técnicas en Tributación, contabilidad, Auditoría y Ética, y esos aportes los entregamos a la comunidad, de distintas formas”.

Asimismo, envió un cariñoso saludo “a todas y todos nuestros colegas que nos escuchan a lo largo del país y en regiones, y los invito a seguir luchando por nuestros derechos, que nos corresponden, a seguir capacitándonos para poder entregar una trabajo más eficiente, seguir fomentando estas capacitaciones, a través del Instituto de Desarrollo Profesional, INDEP,   y la Ética. Los Consejos Regionales están trabajando también fuertemente en ese sentido. Que tengan la tranquilidad de este presidente de no descansar nunca en su función de lo que le han encomendado, en esa tarea grande de dirigir el Colegio”, puntualizó.

Por su parte, Corina Silva Figueroa, agregó que las organizaciones tienen sus ideales y distintos puntos de vista, pero lo importante es el bienestar del docente y la mejora continua en la educación y entrega hacia los estudiantes. La pluralidad y diversidad es respetada y considerada.

Además, extendió una invitación para el fin de semana. “A todos los docentes de la Región, los dejo invitados para este sábado 22 de octubre de 11 de la mañana a 14 horas para un encuentro de reflexión, post plebiscito y educación; cuál es la misión que tenemos ahora para este nuevo proceso que se quiere abrir, para que nuestra voz sea escuchada y sea tomada en cuenta nuestra propuesta en educación y todo el gran desafío que tenemos. Se va a realizar en el Liceo Guillermo Rivera, ubicado en Álvarez Nº 708, Viña del Mar”.

A su vez, el Colegio de Contadores de Chile invitó a todos a participar en el Tercer Foro “Tuición de La Ética, Desafíos  y Alcances: Marco Legal”, a realizarse el día sábado 22 de octubre, de 11: 00 a 13: 00 horas, vía plataforma Zoom, el cual también se transmite por el Canal de Youtube: Dirección de Capacitación CRValpo, organizado por el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile en conjunto con la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile.

 

“QUILPUÉ ONLINE: LA VOZ DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE CHILE”

“Quilpué Online: La voz de los Colegios Profesionales Universitarios de Chile”, es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de la Secretaría General de Gobierno Región de Valparaíso y el Consejo Regional. Está enfocado y dirigido principalmente a las comunidades de la Región de Valparaíso y del país, con el objetivo de informar, dar a conocer y visualizar de manera actualizada los avances, inquietudes y problemáticas, además de la opinión en los ámbitos pertinentes a cada Colegio perteneciente a FEDCOLPROF.

El programa es parte de 13 entrevistas que se transmiten los días miércoles, de 20 a 21 horas, a través de la Página Web www.quilpueonline.cl, su señal de radio digital, Canal de Youtube y Facebook Live, cuya repetición está disponible durante una semana, de jueves a lunes, a las 20 horas, en la web y la señal radial digital.

Yasmin Delgado

Otras Noticias