En esta jornada, Chile participó en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico (CM) en Ciudad de México, integrado por los ministros y ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio del bloque–, en esta ocasión el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, participó como canciller (s) y en representación de la ministra Antonia Urrejola.

En la reunión participaron además por Colombia Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo y Laura Gil Savastano, viceministra de Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores; por México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; y por Perú, Ana Cecilia Gervasi, viceministra de Relaciones Exteriores y Miguel Palomino, viceministro de Comercio Exterior y Turismo.

En su saludo al inicio del CM, el subsecretario Ahumada señaló que “reafirmamos nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico y señalar que, para el gobierno del Presidente de Chile, Gabriel Boric, este mecanismo de integración regional es un eje estratégico”. Añadió que “queremos resaltar la importancia de que la Alianza del Pacífico profundice un foco cada vez más ciudadano, y que pueda convertirse en una plataforma idónea para la promoción de un comercio internacional cada vez más inclusivo y sostenible”.

Los principales resultados de esta jornada de trabajo son el consenso en torno a los siguientes pasos acordados en materia del proceso de negociación comercial de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico; el compromiso con los procesos de adhesión de Ecuador y Costa Rica a la AP; la aprobación de las solicitudes de Arabia Saudita y Malta para convertirse en Estados Observadores; y la revisión de los preparativos para la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico junto a las reuniones asociadas, entre otros temas.

El Diálogo Ministerial con Costa Rica y Ecuador reforzó la integración regional de la Alianza del Pacífico, con la participación de Arnoldo André Tinoco, canciller de la República de Costa Rica; Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador, acompañado por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado Lucio-Paredes.

En cuanto a la XVII Cumbre Presidencial, México confirmó que esta se realizará entre los días 21 a 25 de noviembre. Además, México informó que espera la participación de autoridades de Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador y Singapur durante la Cumbre.

Los ministros también asistieron a la inauguración del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico (20 y 21 de octubre), que reúne anualmente a jóvenes, empresas y gobiernos. El subsecretario Ahumada fue panelista en el “Diálogo: De jóvenes a Ministros”, actividad que visibilizó la dimensión personal de los tomadores de decisión, con la finalidad de inspirar a las juventudes.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias