Abordan iniciativas legislativas para fortalecer estándares de seguridad

El presidente del Senado Álvaro Elizalde expresó la solidaridad y pesar de la corporación al general director de Carabineros Ricardo Yáñez, tras los hechos que han significado pérdida de vidas de policías, en actos de servicio. Ello, en el marco de una reunión que sostuvieron en el ex Congreso para analizar las distintas medidas que se pueden implementar para mejorar los estándares de seguridad pública.

“Hemos conversado respecto de una serie de iniciativas de distinta naturaleza, particularmente para contribuir desde el trabajo legislativo al mejoramiento de los estándares de seguridad en nuestro país, entendiendo que el rol de Carabineros es fundamental en esta materia”, dijo el senador.

Asimismo, se refirió a las pérdidas de vidas humanas que ha sufrido la institución en el último tiempo, señalando que son hechos que “bajo ninguna circunstancia podemos aceptar”.

En tal sentido, dijo que “se requiere expresar no solo una condena categórica, sino que también la necesidad de realizar modificaciones legislativas, las modernizaciones institucionales y todas las medidas que sean necesarias para que hechos dolorosos de esta naturaleza no se sigan repitiendo en el futuro. Hay un principio rector fundamental que es el respeto a la vida de las personas y respecto del cual no se puede actuar bajo la lógica del doble estándar…queremos apoyar la labor institucional, en el marco del estado de derecho con respecto irrestricto a los derechos humanos”.

Agregó que durante el encuentro le planteó al general la necesidad de establecer una colaboración y un diálogo fluido con los presidentes de las Comisiones de Seguridad del Senado y de la Cámara de Diputados, José Miguel Insulza y Raúl Leiva, respectivamente, así como también con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

Precisó que la idea es “avanzar en proyectos de ley de carácter específico que contribuyan a mejorar los estándares de seguridad en nuestro país, hacernos cargo de la principal demanda ciudadana, que es la necesidad de frenar la delincuencia, sancionar a quienes delinquen y generar un clima de convivencia más seguro para las personas”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias