Por unanimidad, la Sala del Senado despachó el proyecto que extiende la voluntariedad de la evaluación docente debido a la pandemia mundial de Covid-19, también denominado: proyecto que suspende las evaluaciones profesionales de educación durante el 2022 y realiza las modificaciones que indica. (Boletín 15365-04)

 

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Yasna Provoste, Fidel Espinoza y Jaime Quintana, y cuenta con urgencia de “discusión inmediata”. De este modo, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

 

El texto legal apunta a poder separar de la Ley Miscelánea la discusión de la suspensión de evaluaciones, de modo de dar certeza a los docentes, cuyos procesos de evaluación siguen en curso.

 

“Esta suspensión tiene por objeto fomentar que los y las docentes puedan focalizar su desempeño en la función de aula, indispensable en el retorno a la presencialidad, a través de la suspensión de sus evaluaciones estandarizadas”.

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Hacienda, dejó constancia que se planteó al ministro de Educación que “aquellos profesores que voluntariamente quieran realizar sus evaluaciones podrán hacerlo”.

 

En esa línea los principales contenidos del proyecto son:

 

– Suspensión automática de la Evaluación Docente para el año 2022.

 

– Suspensión voluntaria de la aplicación de los instrumentos del Sistema de Reconocimiento Profesional para el año 2022.

 

– Suspensión es válida para quienes deben evaluarse durante el 2022, o suspendieron durante los años 2020 y 2021.

 

– Los profesionales de la educación que deseen suspender los instrumentos de la Carrera Docente, deberán inscribirse.

 

– Las suspensiones no tendrán efectos en las remuneraciones de los docentes.

 

– Los docentes que suspendan sus evaluaciones deberán evaluarse el año 2023.

 

Asimismo, según el informe financiero el proyecto no irroga gasto.

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