CONTRAPLANO-B

Voto obligatorio: Comisión aprueba establecerlo en la Constitución

La iniciativa que cumple su segundo trámite quedó en condiciones de ser sometido a votación en la Sala del Senado. Las excepciones, sanciones y procedimientos se establecerán en la ley orgánica respectiva, para lo cual se utilizará como sustento una iniciativa que está en primer trámite.

 

Con el voto unánime de sus integrantes presentes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la reforma constitucional que establece la obligatoriedad del voto en los comicios electorales. Ahora corresponde que la iniciativa sea sometida a votación de la Sala del Senado.

 

La reforma aprobada  señala que “el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación”.

 

Según explicó el presidente de la Comisión, senador Matías Walker, se avanzará en modificaciones a la ley orgánica respectiva para lo cual se utilizará como base un proyecto presentado por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, en el cual se incorporarían varias de las propuestas que han hecho senadores de distintos sectores. “Lo importante, es que a partir de esta reforma constitucional se establece el voto obligatorio”, aseguró.

 

La Comisión optó por establecer en la Constitución el principio de la obligatoriedad del voto y por ese motivo, los autores senadores que habían presentado indicaciones a ese proyecto las retiraron para evaluar su presentación en la norma que modifique la ley orgánica respectiva.

 

A su turno, la senadora Luz Ebensperger manifestó que la aprobación unánime de la iniciativa “es una muy buena noticia. Hace rato que venimos diciendo que necesitamos mayor participación de la ciudadanía en elecciones o plebiscitos y el establecimiento del voto obligatorio como principio en la Constitución es el primer paso”.

 

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti destacó que con esta iniciativa “en Chile no va a haber excusas para no votar, eso le da legitimidad a las decisiones” y agregó que al proyecto de ley orgánica “vamos a darle la máxima urgencia porque para los eventos electorales que se vienen, o constituyentes o plebiscito de entrada o salida, según corresponda, o las propias elecciones municipales o regionales, es fundamental tenerlo efectivamente tramitado”.

 

Compartir en tus redes sociales:
yasmindelgado

Otras Noticias