La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.

 

El Jefe de división de Investigación Pesquera del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Dr. Carlos Montenegro y el jefe del Departamento de Oceanografía y medio ambiente del mismo Instituto, Dr. Jaime Letelier Pino, participaron en la ceremonia e instalación de la primera boya inteligente del proyecto  “The Blue BOAT Initiative” realizada en la ciudad de Castro el 13 de octubre de 2022. Los Investigadores de IFOP fueron invitados por la presidenta de Fundación Meri, Francisca Cortés Solari, la Dra. Sonia Español-Jiménez directora ejecutiva de “The Blue BOAT Initiative” y Patricia Morales Errázuriz, Gerenta General.

 

En esta ceremonia estuvieron presentes la ministra de Ciencias, Dra. Silvia Díaz Acosta, la ministra de Medio Ambiente, Dra. Maisa Rojas, y el exministro de medio ambiente Marcelo Mena, además del senador Ricardo Lagos Weber y el ex senador Guido Girardi, como también el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay,  delegados presidenciales regionales, representantes de la Armada de Chile como el almirante Juan Guajardo entre otras autoridades, prensa nacional e internacional.

 

En esta ceremonia, el Dr. Letelier fue invitado a dictar una charla denominada “Desafíos oceanográficos de Chile”, donde resaltó el reto humano y tecnológico del trabajo en el mar y del rol primordial de las mujeres en la oceanografía, como también la importancia distribución de datos e Investigación científica colaborativa basada en la confianza. Además, destacó la labor del IFOP, como centro de investigación para la conservación de los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas nacionales para el desarrollo sustentable de la actividad pesquera y acuícola.

 

El Dr. Montenegro señaló: “este es un ejemplo de iniciativa de investigación de vanguardia con visión de largo plazo y enfoque ecosistémico, en la cual el trabajo colaborativo de las instituciones de gobierno, la filantropía, la ciencia y las ONGs, permite desarrollar programas sinérgicos de investigación aplicada orientados a enfrentar los desafíos de sustentabilidad y sostenibilidad de los sistemas socio-ecológicos”.

 

Esta boya inteligente marca un hito a nivel mundial en la conservación de los cetáceos ya que advertirá a las embarcaciones cercanas la presencia de ballenas, reduciendo significativamente las interacciones de estos cetáceos con faenas de pesca y transporte marítimo. Además, esta boya y las que le seguirán, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacifico Sur oriental.

 

Los datos oceanográficos y meteorológicos estarán disponibles a través de sistema de Observación del Cambio Climático de IFOP para las pesquerías y ecosistemas marinos nacionales, como también a través del Sistema Multinacional para la Observación y Predicción del cambio Climático para las pesquerías resilientes del gran ecosistema de la Corriente de Humboldt (S.A.P.O). Estos sistemas son parte de una colaboración multinacional entre el Instituto del Mar de Perú (IMARPE), Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca de Ecuador, como también el IFOP de Chile, coordinados por el Fondo de Defensa del Ambiente (EDF) y su representante en Chile. MSc Sergio Palma.

 

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias