El FOSIS distingue a líderes sociales en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Representantes de organizaciones sociales apoyadas por el FOSIS visitaron al Ministro Giorgio Jackson en La Moneda, para conmemorar la fecha que busca sensibilizar sobre la pobreza en el mundo.

Seis líderes sociales, representantes de agrupaciones que participaron del programa Organizaciones en Acción del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, fueron reconocidos en La Moneda, en un desayuno realizado en el contexto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

 

La actividad reunió a líderes sociales de las comunas de El Bosque, La Florida, Huechuraba, San Pedro y El Monte y contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; y el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández.

 

En el desayuno también participaron la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro; y la Directora del FOSIS de la Región Metropolitana, Silvia Ferrada.

 

“En este día, donde se busca visibilizar los esfuerzos para la erradicación de la pobreza, es oportuno partir el día y la semana junto con organizaciones, reconociendo su diaria labor e impacto social. Esto es parte de lo que queremos hacer como Ministerio y sigue del mandato que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric”, destacó el Ministro Jackson.

 

El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, destacó que “hemos reconocido el aporte de dirigentes y dirigentas sociales del Programa Organizaciones en Acción, que han implementado en sus comunidades acciones para el buen vivir”. “Chile necesita una sociedad comprometida con derrotar la pobreza, con alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades. En síntesis, una sociedad que nos permita y que impulse a todos a volar alto, para no dejar a nadie atrás”, agregó.

 

La fecha tiene su origen en el 17 de octubre de 1987, cuando más de 100 mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero en París para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

 

El día fue reconocido por la ONU para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todas las naciones.

 

Líderes sociales

 

Entre los representantes de las organizaciones, Lizzi Fuenzalida, del Centro de Padres y Apoderados de Escuela Atalicio Aguilar de San Pedro, cuenta que a través del FOSIS pudieron adquirir una máquina Fresh Water que permite generar agua potable de la humedad del aire del ambiente.

 

También participó María Armijo, del Grupo Inclusivo de Discapacidad El Paico, que impulsó un taller de lenguaje de señas para los miembros de la organización y sus familiares.

 

Julia Alvarado, representante del Club del Adulto Mayor Niño Dios de Malloco, de San Pedro, explicó que implementaron clases de gimnasia y masajes para los adultos mayores de la organización.

 

En El Bosque, Yuri Laiño, lidera el Colectivo Cultural y Artístico Luchín con el Gato y con el Perro, que impulsó una banda de bronces con adolescentes de la comuna, y compraron instrumentos y contrataron profesores de música.

 

Mientras que, de Huechuraba, Laura Quiñelén y la Lawengelu (médica mapuche) Rosa Martínez Catril, se integraron como representantes de la Asociación Indígena Dhegñ Winkul. La agrupación adquirió una máquina para generar agua purificada, que se utiliza para la elaboración de remedios mapuche.

 

Alianza con BancoEstado

 

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el FOSIS firmó una alianza con BancoEstado para impulsar una política de educación financiera y ciudadana, que considere la inclusión social para apoyar y fortalecer a las organizaciones sociales.

 

“Hoy estamos aquí para participar de dos hitos muy importantes. El primero, es la firma de un convenio entre FOSIS y BancoEstado que permitirá la implementación de instancias de participación, capacitación y educación financiera para las organizaciones de la sociedad civil que participan de los programas del FOSIS”, destacó el Director Nacional del FOSIS.

 

La actividad fue liderada por la Gerenta General de Crédito BancoEstado de Chile, María Soledad Ovando; junto al Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández.

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias