La primera versión del Festival de la Cultura se vivió en el Centro de Detención Preventiva de Limache. La actividad, que busca acercar distintas expresiones artísticas a las personas privadas de libertad, contó con el apoyo de la casa de la cultura del municipio local.

 

El evento se efectuó el pasado viernes y pudo ser disfrutado por todos los privados de libertad, quienes dejaron de lado la rutina diaria para presenciar diversas presentaciones que fueron profusamente aplaudidas por todos los presentes La jornada la abrió una pareja de cueca, quien inauguró esta primera edición con un pie de nuestro baile nacional. Posteriormente, fue el turno de una cantante de tango argentina, continuando con la presentación de la orquesta infanto-juvenil y de una pareja de bailarines de milonga, tango y flamenco.  

 

El mayor Víctor Briceño, jefe del establecimiento penitenciario, destacó los efectos que la cultura puede tener en las personas y, particularmente, en aquellas que se encuentran privadas de libertad.  

 

“Es cambiar los paradigmas de pensamiento de los usuarios, también es ofrecerles un día distinto, darles un día de alegría y también entregarles herramientas para reinsertarse, ya que la cultura genera cambios en la forma de ver la vida”.  

 

Pablo Carmona, fue uno de los internos que asistió al espectáculo. El joven afirmó que: “estuvo bueno y ojalá se siga repitiendo esto, porque les sirve a los internos para reinsertarse en la sociedad. Estuvo fascinante, el baile, la orquesta. Todo bien. A todos les sirve”  

 

FIN DE AÑO

Durante los últimos meses se han desarrollado una serie de actividades culturales en el centro limachino, siendo una de ellas el concierto brindado por la orquesta municipal de Quilpué. La intención del mayor Briceño es que estas instancias continúen durante lo que resta del año y para ello ha encontrado en la encargada de la casa de la cultura y las artes de Limache, María Victoria Cisternas Araya, una gran aliada.

 

La encargada, quien también es directora de la escuela de bellas artes municipal, adelantó algunas iniciativas que se realizarán en la unidad.

 

“Para final de año, para Navidad, vamos a tener otro evento que va a ser para los niños de los presos. Una obra de teatro para niños y a ver si les traemos otras cosas más para los internos. También, con los profesores de baile, a la gente que trabaja en Gendarmería, darles una sesión de baile entretenido para que boten todas esas energías que tienen por ahí”.

 

María Victoria Cisternas se mostró feliz del desarrollo de este primer Festival y subrayó la relevancia que la cultura tiene y debe tener en la vida de todas las personas.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias