El directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile encabezado por su presidente y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri y las alcaldesas de Las Condes, Daniela Peñaloza; de Colina, Isabel Valenzuela y lo ediles de Lo Barnechea, Cristóbal Lira y de Santa Cruz, William Arévalo, fueron recibidos por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien accedió a la formación de una mesa técnica de trabajo para estudiar la entrada en vigencia diferida de dictamen que obliga a los municipios a traspasar a los honorarios a la modalidad de contrata, ante la incapacidad presupuestaria para absorber dicho cambio y la necesidad de continuidad de los servicios municipales para la comunidad.

 

En la oportunidad los alcaldes de la AMUCH hicieron entrega al órgano contralor de un oficio solicitando la suspensión de este dictamen, obteniendo una buena disposición de parte del Contralor para llegar a una solución con un estudio del requerido respaldo económico para los municipios; instancia que será abordada por el directorio AMUCH con el Subsecretario de Desarrollo Regional la próxima semana a fin de optimizar una salida vía presupuesto de la nación para absorber este cambio a través de una reforma legal con apoyo de la Bancada Municipal.

 

Al respecto, el alcalde de Zapallar y presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri, indicó que “los alcaldes de Chile no estamos en contra de que se mejoren las condiciones laborales para las personas que son honorarios. Muy por el contrario, nos gustaría tener el presupuesto para poder mejorar; sin embargo, este dictamen se realizó sin un estudio previo de las implicancias jurídicas y económicas que tendría su aplicación. El presupuesto municipal debe financiar servicios. No podemos dejar a los vecinos sin ellos. Entendiendo esto, el Contralor con una muy buena disposición levanta una mesa de trabajo con la AMUCH para poder presentarles posibles soluciones a este problema a partir de la próxima semana”.

 

Cabe recordar que el dictamen (E173171) obliga a los municipios a traspasar a la modalidad de contrata a los honorarios con más de 2 años en sus cargos, lo cual generaría un desajuste al  presupuesto municipal para los años 2023 y 2024, ya que los municipios deberán absorber un mayor gasto en personal y con ello, superar en algunos casos los límites establecidos por la ley de municipalidades en lo que respecta a la contratación a contrata que no debe superar el 40% del presupuesto total. 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias