Tras años de peticiones de la comunidad escolar, la licitación está en curso y el proyecto fue diseñado por la SECPLA en conjunto con la Corporación Municipal Viña del Mar (CMVM), siendo financiado con recursos propios municipales.

 

Con el fin de reforzar la infraestructura de seguridad del Liceo Óscar Marín Socías, ubicado en el sector de Las Torres de Forestal Alto, el Municipio de Cuidados de Viña del Mar inició el proceso para licitar el proyecto para construir un cierre perimetral con una inversión municipal de $240 millones.

 

La directora del área de Educación de la Corporación Municipal, Cristina Julio, explicó que la iniciativa se enmarca “en un trabajo colaborativo que hemos desarrollado desde nuestra llegada entre la Dirección de Proyectos e Infraestructura de la Corporación (DPI) y la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) para la postulación de proyectos, aprovechando todos los fondos que el sector público ofrece para el sector educativo”. 

 

Es así que tras la revisión de cada uno de los 53 establecimientos que dependen de la CMVM se priorizaron las situaciones más urgentes y se definieron proyectos de distinta índole para postularlos a los fondos existentes. “Todas estas inversiones buscan mejorar la calidad de vida y el cuidado de las comunidades educativas, en coherencia con un Municipio de Cuidado y un enfoque con un derecho de educación”, puntualizó la directora de Educación.

 

OBRA ANHELADA

 

El proyecto que beneficia al Liceo Oscar Marín Socías consiste en la elaboración de un nuevo cierre perimetral con muros de hormigón, con cierres interiores, puertas metálicas, ventanas con protecciones y planchas de acero microperforadas en la fachada norte para el control solar y antivandálicas.

 

La directora del establecimiento, Rossana González, señaló que “este es un proyecto anhelado por muchos años, pero es una necesidad urgente e importante debido a los diversos robos que han afectado a la escuela. Gracias a la alcaldesa el proyecto se concretó este año y esperamos que en marzo del 2023 ya podamos contar con un cierre que sea adecuado para la comunidad educativa. Ya vinieron dos empresas a hacer una visita y en el intertanto contamos con un guardia, tras plantear nuestra situación en mesas barriales, y estamos trabajando con Seguridad Humana con el tema de las cámaras que han ayudado”.

 

OTROS PROYECTOS

 

Cabe señalar que en dependencias del Colegio John Kennedy se ejecuta la reposición del Jardín Infantil Mi Dulce Villa, en Villa Dulce.

 

Además se destinaron recursos para el proyecto de diseño de la obra completa de la Escuela 21 de mayo de Recreo, por un valor total de $115 millones. 

 

También están por desarrollarse o en proceso para ser licitados, otras iniciativas de infraestructura, que son:

 

-Escuela Arturo Prat y Lord Cochrane por $500 millones cada una con fondos de la Dirección de Educación Pública (DEP).

 

-Liceo Benjamín Vicuña Mackenna ($147 millones)

 

-7 proyectos del Fondo de apoyo a la educación pública, FAEP por $2.586 millones 

 

También existen 4 proyectos:  Escuela Salvador Allende, La Parva, Liceo Industrial de Miraflores y Liceo Bicentenario que están siendo postulados al del Fondo Plan de Urgencia.

 

A todas estas iniciativas se suman las obras de reposición con fondos DEP por un total de $900 millones de las escuelas Gastón Ossa Saint Marie en Villa Hermosa, ya ejecutada; Enrique Cárdenas en Reñaca Alto, con una ejecución del 80%; y Violeta Parra en Chorrillos, con un 15%.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias