Intercambio, diálogo político y cooperación fueron algunos de los temas que abordaron los integrantes de la delegación del Parlamento Alemán, encabezada por Bodo Ramelow, presidente del Bundesrat, en su visita protocolar al Senado.

 

En la oportunidad, la delegación del Bundesrat (Senado), se reunió con la vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger, (presidenta accidental), y senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo de Amistad Chile Alemania.

 

Bodo Ramelow valoró el intercambio de ideas respecto al funcionamiento del sistema político en Alemania y el actual proceso constituyente que se desarrolla en Chile, tras los resultados del Plebiscito del 4 de septiembre pasado.

 

Asimismo destacó los históricos vínculos entre ambos países y las vastas áreas de cooperación conjunta, especialmente, en materia de energías renovables. “Chile tiene condiciones únicas para el desarrollo de las energías solar, eólica e hidrógeno verde y queremos ver cómo podemos trabajar en conjunto aportando tecnología y formación profesional”.

 

La delegación del Parlamento Alemán formó parte de una comitiva de alto nivel que la semana pasada visitó Chile y que estuvo compuesta por representantes del mundo privado empresarial  y del mundo académico y universitario de ese país.

 

Al respecto, la senadora Ebensperger destacó el diálogo con la delegación del Parlamento Alemán, donde “pudimos conocer más detalles sobre el funcionamiento del sistema político en Alemania, cómo son elegidos los representantes del Bundestag y del Bundesrat, y diversos aspectos que rige la Constitución en un sistema federal”.

 

Además, compartieron sus impresiones sobre la visita que realizaron a los proyectos de energías renovables y cómo ven el tema minero y energético, en el país”.

 

Por su parte, el senador Carlos Kuschel coincidió en que los representantes alemanes se mostraron interesados en el actual proceso constituyente que lleva adelante Chile y cómo funciona el actual régimen presidencial con un Congreso bicameral.

 

“En Alemania, el Senado representa a los estado o provincias de Alemania, y la Cámara representa las fuerzas políticas por lo que Bodo Ramelow, es la tercera autoridad del país”.

 

El senador Kuschel también resaltó la reciente experiencia que se ha vivido en Alemania con la intensa sequía y los incendios que consumieron casi un 10% de los bosques en la región de Turingia, de la cual Ramelow es ministro presidente. “Ellos, están enfrentando problemas similares a los que se viven en Chile y están pensando en reemplazar las especies quemadas, principalmente pino, por otros árboles de menor consumo de agua y mayor resistencia a los periodos de sequía”.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias