CON PAISAJES INSPIRADOS EN TIERRA DEL FUEGO LLEGA “INMENSIDAD”, LA NUEVA EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA BERTA IÑIGUEZ

Si bien la pintura de Berta Iñiguez se inspira y desarrolla en torno al paisaje, más que pintura de paisaje, es la pintura de la mirada, donde el enfoque da cuenta de un estado interno.

La inspiración de esta exposición está en un reciente viaje a Tierra del Fuego y sus espacios remotos y despojados. En este caso no hay una intención de documentación  específica, ni es la visión turística que busca resaltar hitos de particular belleza o atractivo, como el paisaje de calendario. Su mirada no refleja lo particular sino lo universal en el paisaje.

Berta Iñiguez nos presenta arquetipos de paisajes, lugares solitarios que reconocemos como propios. Estos se vuelven un escenario para hablar de espacialidad, grandes espacios abiertos, sublimes, invitan al espectador a hacerse cómplice de una mirada de asombro, silencio y contemplación.

Es nueva la incorporación de fauna silvestre para aludir a nuestro lugar en el contexto de la naturaleza. Su perspectiva plantea una reflexión espiritual donde la escala de estos personajes hace referencia a nuestra pequeñez y nuestra proporción en el mundo. Se vale del retrato de la inmensidad para sugerir un espacio interior de solitud, que es necesario, valioso y sagrado.

En esta ocasión vemos en su oficio una voluntad naturalista y respetuosa de la forma, para descubrir y develar las armonías subyacentes en la paleta natural. La artista trabaja con acrílico sobre tela y sobre cartón, técnica con la que nos presenta un conjunto de seis obras de gran formato y 10 obras de pequeño formato.

“Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible, como una música” es una frase de Jorge Luis Borges, en El Aleph, que a la artista le hace sentido al presentar su obra.

Visitas al post:
330
Yasmin Delgado

Otras Noticias