La Comisión Desafíos del Futuro acordó realizar sesiones conjuntas con los legisladores fineses luego de reflexionar junto a 17 parlamentos, las problemáticas del mañana que hoy se atisban.

 

Dando cuenta del destacado trabajo que ha venido realizando desde su creación, la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación se hizo presente en la World Summit of the Committees of the Future 2022 en Finlandia. La actividad que desarrolló el 12 y 13 de octubre, tuvo como fin reflexionar acerca de los temas del mañana.

 

Ante representante de 17 Parlamentos, el titular de la instancia, el senador Francisco Chahuán dio cuenta de la evolución que ha tenido Congreso Futuro como hito de divulgación científica, el trabajo que han desarrollado las mesas temáticas que congregan a más de mil expertos nacionales y los avances legislativos en materia de neuroderechos, genoma humano y plataformas digitales.

 

El encuentro, en el que también estuvieron presentes los senadores Kenneth Pugh y Gastón Saavedra, reunió -por primera vez- a representantes de Filipinas, Islandia, Lituania, Paraguay, Uruguay, Austria, Canadá, Polonia, Tailandia, Estonia, Vietnam y Chile.

 

El senador Chahuán comentó que “ha sido una experiencia en la que hemos compartido con algunas comisiones del Futuro que han surgido después de la nuestra. Muchas nacieron al alero del modelo chileno. Es el caso de las Comisiones de Futuro de Uruguay y Paraguay con las que representamos a América Latina”.

 

“La comisión chilena -a diferencia del resto- tiene carácter legislativo (…) Ya abordamos temas como neuroderechos. Hoy estamos legislando para proteger el genoma humano e impedir su clonación y también la regulación de las plataformas digitales”, agregó.

 

EXPOSICIÓN

 

Durante su intervención, el legislador aprovechó la oportunidad de invitar a cada uno de los líderes de estas comisiones mundiales a Congreso Futuro 2023, evento que se realizará la tercera semana de enero. “Hay una gran impresión respecto al trabajo que se ha hecho desde Chile donde hemos sido capaces de realizar el 4to evento de difusión científica más importante del mundo, el único realizado por un Congreso Nacional y el único totalmente gratuito”, detalló.

 

El titular de la Comisión Desafíos del Futuro destacó además el trabajo que se encuentran realizando más de mil científicos y expertos -nacionales e internacionales- quienes en diversas mesas temáticas como: hidrógeno verde, minería verde y desarrollo sostenible, han logrado levantar políticas públicas a nivel país, muchas de las cuales se vieron reflejadas en el libro “Chile tiene Futuro, desde sus Territorios”.

 

SESIONES LEGISLATIVAS CONJUNTAS

Cabe destacar que entre las propuestas entregadas por la comisión Desafíos del Futuro, estuvo realizar, a la brevedad, sesiones legislativas conjuntas con su homólogo en Finlandia con el propósito de conocer en trabajo mutuo y trabajar mancomunadamente en temáticas conjuntas.

 

La Cumbre Mundial de los Comités del Futuro en Finlandia concluyó con una declaración de los comités, en la que se asegura que el recién iniciado diálogo parlamentario internacional sobre el futuro, continuará. También se realizará una publicación en inglés sobre el encuentro.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias