La cadena de supermercados alemana Lidl, una de las más grandes de Europa, en asociación con la startup de economía circular Algramo, se convierte en el primer supermercado del mundo en brindar a sus clientes acceso a una máquina de recarga de detergentes con packaging flexible y dispensación cerrada.

Las estaciones de recarga desarrolladas por Algramo se ubican en la góndola de la sección de detergentes y ocupan el espacio equivalente a 66 botellas estándar de plástico de un solo uso, pero tienen el potencial de llenar más de 245 envases, permitiendo rentabilizar de mejor forma el espacio y facilitar las labores de reposición y distribución del producto.

Mediante la pantalla táctil automatizada, los clientes pueden elegir la variedad de detergente que desean y seguir las sencillas instrucciones, que permiten dispensar el producto sin necesidad de abrir el envase, facilitando un llenado más rápido y eliminando la posibilidad de  derrames y contaminación del producto.  Además, los envases inteligentes de Algramo cuentan con un chip RFID, que es reconocido por el dispensador y permite una trazabilidad completa del producto y del impacto ambiental que se genera con cada recarga.

Entre los beneficios de esta solución están:

  • Ahorro: Las recargas ofrecen a los clientes un precio más económico, permitiendo ahorrar 20p (un poco más de CLP $200) por litro que se recarga, en comparación con el producto en su versión tradicional con envase de un solo uso.
  • Sostenibilidad: El uso de los envases flexibles reutilizables  ahorra 59gde plástico por cada recarga, equivalente al peso de una botella de un solo uso, y minimiza el uso de CO2 y agua en toda la cadena de suministro y fabricación.
  • Eficiencia: Tanto para los consumidores como para las marcas y retailers, el tamaño de los envases flexibles y de la máquina optimiza el espacio usado en su almacenamiento y distribución.

Esta nueva tecnología de Algramo se lanza luego de un piloto inicial de 6 meses que comenzó en abril de este año en la localidad de Kingswinford, que tuvo una recepción muy positiva por parte de los consumidores (97 % dijo que recomendaría la estación de recarga a un amigo o colega, y el 88 % planea volver a usarla pronto).

Mark Newbold, CSR Manager de Lidl GB dijo que: “Estas nuevas estaciones de recarga ofrecen a nuestros clientes una manera rápida y fácil de ahorrar dinero, reduciendo el plástico de un solo uso. Esto nunca costará más que el producto de un solo uso y cada recarga ahorrará al cliente 20p en comparación con el producto equivalente de un solo uso. Creemos que la buena calidad y el valor deben ir de la mano, y estamos comprometidos en brindarles a nuestros clientes soluciones de ahorro de costos que puedan ayudar a sus billeteras y al planeta”.

José Manuel Moller, CEO y Fundador de  Algramo señaló: “En Algramo tenemos el compromiso de implementar la tecnología necesaria para convertir la reutilización de envases en la nueva norma para consumidores, marcas y retailers. Nuestro objetivo es que los envases de un solo uso se conviertan en la opción menos obvia, por su alto precio, su ineficiencia logística y su negativo impacto ambiental”.

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