Proyectos digitales de educación, reciclaje y marketplace para pymes fueron los ganadores del “Programa de Emprendimiento e Innovación ENAP 2022”

Una aplicación y un marketplace para encontrar información sobre pymes y desarrollo de emprendimientos, un sistema para recolectar ropa en desuso para reciclaje y una guía de estudio digital son los cuatro proyectos que ganaron la cuarta versión del “Programa de Emprendimiento e Innovación para colegios de Quintero ENAP 2022” y que fueron presentados por estudiantes de enseñanza media de cuatro colegios de esta comuna.

Los ganadores fueron dados a conocer en una ceremonia de premiación que se desarrolló en el gimnasio del Colegio Don Orione, en Quintero, donde se destacó también la participación de más de 140 alumnos de los colegios Alonso de Quintero, Santa Filomena, Inglés y Don Orione, que fueron parte de esta actividad que organiza la División de Comunidades de Supply Chain ENAP en alianza con estos establecimientos educacionales.

El director de Comunidades de ENAP, Manuel Hadjiconstantis, destacó la alta participación de los estudiantes de Quintero en esta versión considerando que el premio se retomó este año, con actividades presenciales, tras una pausa de dos años que generó la pandemia.

Este año llegaron 22 proyectos de innovación para resolver desafíos tales como la utilización de herramientas digitales para la educación, comunicación y para la gestión de emprendimientos; cómo garantizar que todos los jóvenes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover la gestión de emprendimientos con identidad local; cómo mejorar la información y comunicación ambiental, y cómo visibilizar y destacar la importancia de los humedales en la comuna de Quintero.

“Quisimos aprovechar este año en que retomamos la iniciativa para resaltar desafíos y problemáticas que se evidenciaron y acentuaron durante la pandemia, también buscamos reforzar la identidad local y las iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Quintero y que, además, van en línea con nuestra política corporativa de promover el desarrollo social y la sustentabilidad en las zonas donde tenemos presencia”, explicó Hadjiconstantis.

Y agregó que el ‘Programa de Emprendimiento e Innovación’ se ha convertido en un incentivo para los estudiantes de Quintero, les ayuda a pensar y diseñar soluciones a problemas centrados en las personas, los ayuda a desarrollar capacidades de observación, comprensión, empatía y proyección, fomenta el trabajo en equipo, el debate y la constancia, porque el programa que culmina con esta premiación partió en marzo de este año y durante estos meses los estudiantes pasaron varias etapas que van desde conocer el problema, definir qué se quiere hacer, idear y elaborar prototipos y luego hacer los testeos para el funcionamiento del proyecto en un escenario real”.

El director del Colegio Don Orione, Juan de Dios Matus, resaltó que este “ha sido un programa brillante en términos de acompañar a los jóvenes y entregarles herramientas que no solo sirven para poder desarrollar un proyecto, sino para desarrollar su propia vida. Nosotros como directores de los cuatro colegios estamos trabajando unidos en busca de poder entregar lo mejor al servicio de la comuna de Quintero, y eso ha sido muy bueno, sobre todo porque ENAP nos acompaña en distintas actividades y una de esas ha sido este trabajo con nuestros niños”.

Proyectos ganadores

Los estudiantes ganadores del Colegio Alonso de Quintero presentaron una aplicación (App) que se llama “S.O.S”, que no necesita internet para su uso, donde el usuario puede encontrar información sobre temáticas de emprendimiento y desarrollo de negocios como son la gestión y búsqueda de financiamiento. Sólo requiere conexión de internet para descargarla y almacenar la información y luego puede ser usada normalmente.

Los alumnos del Colegio Inglés de Quintero ganaron con “Tendencia Miderg”, que es un sistema de recolección de ropa en desuso, la que es reciclada por diseñadores freelance quienes crean nuevas prendas de vestir para la venta.

La iniciativa destacada del Colegio Santa Filomena fue la App “In For You”, que se puede descargar en dispositivos móviles y computadores, y que contiene información educativa de materias impartidas en educación básica y media para ser utilizada como guía de estudio a los jóvenes de la comuna de Quintero.

Valentina Torres, alumna del Colegio Santa Filomena, destacó que idearon esta aplicación para apoyar los estudios sin necesidad de necesitar internet, “porque sabemos muchos niños no tienen acceso a internet para estudiar y esa era nuestra preocupación más importante. Además, este proyecto nos sirvió mucho para cómo emprender en un futuro y a trabajar en equipo”.

Y finalmente está la plataforma digital “Quintrade” que desarrollaron estudiantes del Colegio Don Orione, que sirve para que los negocios establecidos y emprendedores de la comuna tengan un espacio para dar difusión de sus negocios, posicionarlos digitalmente y agruparlos por rubros. Es una especie de Marketplace donde la pyme puede crear un perfil para que los usuarios puedan ver sus productos, tomar contacto con y comprar.

Bárbara Jerez, estudiante del colegio Don Orione, explicó que esta plataforma “busca enseñarles a los emprendedores a visibilizar su proyecto y que sea conocido, porque aprendimos que la vida de los emprendedores es difícil y más en tiempos de pandemia, muchos de ellos no sabían usar redes sociales e incluso se rendían y esto los puede ayudar a dar a conocer sus emprendimientos. Nosotros con esto podemos facilitarles ese proceso y ahora esperamos que nuestra plataforma que pueda ser llevada a la práctica”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias