Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional UV inicia encuentros en el valle de Aconcagua

Este sábado se realizará en el valle de Aconcagua la primera reunión provincial del recientemente creado Observatorio de Políticas Públicas y Regionales de la Universidad de Valparaíso, dirigido por el ex rector de esta casa de estudios, Aldo Valle.

La provincia de San Felipe, fue escogida como la primera de la región, para iniciar una serie de encuentros temáticos en los se convocará a representantes públicos y privados, con la finalidad de efectuar un estudio de la realidad regional.

“Queremos generar un hábito en la comunidad acerca de la conversación, el diálogo, desde la diversidad y sobre la base de ese hábito respetuoso, podamos identificar muy bien cuáles son las urgencias y propuestas de cada provincia de la región, las cuales nacen de esta conversación, no en razón de contingencias ni ventajas políticas”, señaló el profesor Valle.

Una de las convocadas a este primer encuentro es la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, quien señaló que “las políticas públicas son muy necesarias de desarrollar participativamente y la convocatoria que nos está haciendo la Universidad de Valparaíso es precisamente llamar a la diversidad, distintas ideas y aportes que podamos hacer para lograr un documento que nos dé una línea de trabajo en el que podamos ser aporte en distintas áreas”.

También comprometió su participación la delegada presidencial provincial de San Felipe, Scarlet Valdés, quien destacó la importancia de realizar esta actividad de manera articulada desde el territorio. “Es importante tener representantes de las áreas temáticas que se han propuesto, todos con incidencia en el futuro desarrollo regional, lo cual relevo a una importancia superior, porque sabemos que nuestro valle del Aconcagua y la quinta cordillera ha sido abandonada en la toma de decisiones. Las políticas públicas y programas han sido siempre pensados en la quinta costa”, indicó.

La actividad se realizará en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso a partir de las 9:00 horas de este sábado 15 de octubre y en ella participarán autoridades, vecinos, dirigentes sociales, políticos, empresarios y trabajadores, que abordarán, de la mano, temáticas relativas a la identidad cultural, equidad territorial y urbanismo, turismo sostenible, desarrollo económico y fomento productivo, escasez hídrica, ciudad más amable y educación, entre otros.

Yasmin Delgado

Otras Noticias