Música americana deslumbra al público en inauguración de Festival Darwin Vargas

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de UNTREF, Argentina, vistió la noche porteña en el Parque Cultural Valparaíso con una presentación brillante, llena de espíritu y formas latinas, recorriendo desde la música hasta la declamación, bajo la batuta maestra de Alejandro Iglesias Rossi.

Fascinación es la palabra que define la experiencia que vivieron los asistentes a la jornada inaugural del XIX Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas, efectuado el martes 11 de octubre, a las 19 horas, en el Parque Cultural Valparaíso, ceremonia que contó con la presencia de Patricia Mix Jiménez, secretaria regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Samuel Quezada Soto,  director del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Félix Cárdenas Vargas, director artístico del Festival; y grandes músicos chilenos y extranjeros.

En una presentación majestuosa, docentes en Maestría de Creación Musical y Licenciatura en Música Autóctona Clásica y Popular de América de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina, liderados por su director, Alejandro Iglesias Rossi, revivieron voces, sonidos, instrumentos, personajes y músicas autóctonas y originales de América, impactando profundamente al público asistente.

 

VISIÓN UNITARIA

“Cada uno de los miembros de la Orquesta, y eso es lo que proponemos en el modelo para los alumnos, tiene que ir a hacer trabajo de campo. Todos han salido o al Amazonas, o a Mesoamérica, o a Los Andes, para recuperar instrumentos; o, en el caso de aquellos que fueron descontinuados hace 500 años, ir a museos, aprender a construir y componer para ellos e interpretarlos en conciertos y, cerrando un ciclo, enseñarlos a las nuevas generaciones dentro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina Entonces, de esa forma, vamos armando una visión de todas las tradiciones espirituales, una visión que después veremos también en relación a lo medieval, que hoy llamaríamos holística. Es una visión unitaria delegada de una forma interdisciplinaria”, explicó el director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de UNTREF.

La visita soñada de los músicos trasandinos a Valparaíso pudo concretarse luego de una década, cuando el director del Festival Darwin Vargas, Dr. Félix Cárdenas Vargas, y su par argentino se encontraron en la pauta concertista musical.

“Compartir es un sueño que acariciamos con el maestro Félix Cárdenas desde hace más de una década, y estuvimos tratando de hacerlo realidad hasta el día de hoy. Por otro lado, Chile, para nosotros, está en la historia de la orquesta. Es fundamental por nuestra relación con Sergio Ortega Alvarado, por todo lo que significó para la música de América; y la nueva canción chilena. Así es que terminar el concierto con “Lonquén” que, de hecho, vamos a tocar en Los Hornos de Lonquén el día 16”, señaló Alejandro Iglesias.

 

RECUPERAR LA DIGNIDAD

Asimismo, la directora de Artes Visuales y Escénicas de la Orquesta argentina, Susana Ferreres, describió el significado de la puesta en escena. “Es muy conmovedor: es una búsqueda de toda la vida, es una necesidad profunda, no solamente musical sino que espiritual. El ser humano es una unidad, la hemos perdido, se ha resquebrajado esa unidad en las diferentes áreas del saber. Lo que buscamos desde el principio con Alejandro, y con todos los miembros de la Orquesta es poder recuperar no solamente los instrumentos autóctonos y la dignidad, que es lo que dice Alejandro perfectamente con esa conceptualización de nuestra búsqueda, sino la recuperación del ser humano, de la tierra, de la humanidad entera, de la relación profunda con nuestros ancestros, que no es solamente un estar en el pasado, sino que es algo que se renueva constantemente en el espíritu. Esa es una forma de decirlo”.

La académica señala que, “después, hay un trabajo enorme, sin descanso, de búsqueda permanente de elaboración de los instrumentos de investigación y de todo lo que son las máscaras, porque el hecho sonoro no es algo aislado en nuestras culturas autóctonas, la música está ligada íntimamente con la danza, con el movimiento, con las máscaras que es una interfaz que puede hacer el artista o el chamán entre su mundo interior y las energías cósmicas. Eso es lo que tratamos humildemente de hacer y, por supuesto, es un camino para mí se inicia cada vez, y que no tiene fin, porque es el recorrido de la humanidad en su visión de sí misma, porque creer y crear están completamente ligados. En la medida en que nosotros creemos en un ser humano ligado a la tierra y al cielo, vamos a crear también una música y un arte que esté unido”, diserta.

 

“AQUÍ Y AHORA”

Andrián Pertout, compositor invitado de Australia, cuya obra “Here And Now” se estrena hoy, miércoles 12, en el Festival por la Orquesta Andina PUCV, indicó al término de la inauguración: “estoy emocionado de estar acá y escuchar también a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos de Alejandro Iglesias. Esta oportunidad de escucharlos en este fantástico concierto que presentaron esta noche, con tanto corazón y muy profundo, una cosa fantástica. Mañana, estreno una obra en el Festival con Félix Cárdenas, que es un arreglo para la Orquesta Andina de una obra que escribí para un flautista estadounidense que vive en Australia, un concierto para flautas bajas. Había una cadencia que funciona muy bien como obra Solo, e hice un arreglo para la Orquesta Andina”, anunció.

Luis José Recart, director de la Orquesta Marga Marga, también aplaudió la maravillosa presentación. “Me parece espectacular. Yo lo había esperado hace mucho tiempo, sigo y admiro hace mucho tiempo lo que ellos hacen. Realmente, creo que son un orgullo para todos nosotros como latinoamericanos y americanos. El rescate de los instrumentos de la cultura ancestral, que también como él lo dijo, se está olvidando, es obligación de nosotros, sentirnos orgullosos de nuestros ancestros”.

El XIX Festival internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se está desarrollando desde el martes 11 al sábado 15 de octubre, con grandes invitados internacionales, y es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Instituto y Conservatorio de Música.

Más información en: http://www.imuspucv.cl/

Yasmin Delgado

Otras Noticias