Un llamado a los productores apícolas a contratar a tiempo el Seguro Apícola con subsidio estatal que el Ministerio de Agricultura dispone a través de Agroseguros, realizó el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo. Ello con el objetivo de proteger sus apiarios frente a las pérdidas en producción de miel, material vivo o núcleo y el material de la colmena, provocadas por la ocurrencia de algún evento climático o de otra índole, lo que les permitirá recuperar su inversión, esfuerzo y trabajo en el caso de ocurrir un siniestro.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, explicó que con este seguro “se busca mejorar las articulaciones entre los actores públicos y privados para entregar una respuesta más oportuna y eficiente a las necesidades y estar mejor preparados ante una eventual catástrofe, emergencia o siniestro. Como Gobierno apoyamos estas herramientas que buscan proteger al sector silvoagropecuario y contribuir así a mantener la seguridad alimentaria del país”.

En tanto, el director ejecutivo de Agroseguros, Aníbal Pérez Lobos, comentó que “así como la agricultura y la ganadería son actividades relevantes para el país, también lo es la apicultura. Por ello, es muy importante contar con el seguro con subsidio estatal de Agroseguros que les permita dormir tranquilos, sabiendo que su inversión, trabajo y esfuerzo está asegurado. De ahí la importancia de que aseguren a tiempo y estén protegidos frente a diversos riesgos, como la sequía apícola que el año pasado afectó a los productores de la región de O’Higgins e incluso el robo de los apiarios que han afectado a productores de Biobío”.

El seguro apícola con subsidio estatal de Agroseguros, que opera desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos, protege a los productores frente a riesgos como nieve, lluvia torrencial, viento fuerte, terremoto, tsunami, incendio, humo, intoxicación por pesticida, enfermedades nominadas, golpes de calor, sequía apícola, erupción volcánica, robo, transporte y responsabilidad civil.

El precio del seguro considera la ubicación del apiario, es decir, de la región y comuna, la cantidad de colmenas por asegurar, el estado de éstas y lo más importante las coberturas que el propio apicultor quiera contratar. Al momento de contratación, el productor solo pagará la parte no subsidiada por el Estado, que es muy baja. Actualmente se puede contratar directamente en las dos compañías que operan con este instrumento: HDI Seguros y Sura Seguros, y en el caso de los usuarios INDAP directamente en las agencias de áreas de las regiones.

 

DATOS VALPARAÍSO

Al respecto, la Seremi de Valparaíso, Yolanda Cisternas, realizó un llamado al sector a informarse sobre las alternativas que ofrece Agroseguros, especialmente dada la importancia del rubro. “En la región de Valparaíso existen 657 productores apícolas registrados a la fecha bajo declaración de existencia animal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, los que registran 139.045 mil colmena, distribuida en 1.642 apiarios. Es decir, representamos un 7% de apicultores/as; un 10% de las colmenas y 9% de apiarios a nivel nacional”.

Para más información, los apicultores podrán consultar en la página web de Agroseguros https://www.agroseguros.gob.cl/ ; escribir al correo electrónico informacion@agroseguros.gob.cl; o llamar directamente al teléfono 227301500.

Además, se puede realizar una simulación del costo en el link https://simuladores.agroseguros.gob.cl/

 

Director ejecutivo Agroseguros APL

 

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias