INDAP inaugura primer mercado campesino en la comuna de Olmué

Hortalizas y frutas de temporada, huevos de gallina libre, frutos secos, hierbas medicinales, alimentos procesados y plantas ornamentales, es parte de lo que ofrece el recién inaugurado Mercado Campesino de Olmué, iniciativa que surge del trabajo coordinado entre INDAP y la Ilustre Municipalidad de Olmué a través del Programa Prodesal y que busca ampliar los mercados para la Agricultura Familiar Campesina. 

Este nuevo espacio de comercialización beneficia a 18 agricultores, usuarios del Prodesal de Olmué, emprendedores que, desde ahora, pueden acercar su producción a los habitantes de la ciudad, en una relación más directa con el consumidor, además de promover y visibilizar su producción agrícola.

Zulema Poblete, es una de las agricultoras que integran esta feria campesina: “ahora pasamos a ser Mercado Campesino, que es mucho mejor. Estamos muy agradecidos, la gente nos ha felicitado con este proyecto que nos ganamos y podemos vender nuestros productos en un espacio muy lindo. Invitamos a todos a que se acerquen a ver y disfrutar de lo que aquí ofrecemos”.  

 

CIRCUITOS CORTOS

La Red de Mercados Campesinos, es parte del Programa de Comercialización de INDAP que tiene como objetivo visibilizar el quehacer de los productores agrícolas, promoviendo una identidad gráfica común y que los pequeños productores puedan, a través de circuitos cortos, consolidar sus emprendimientos.

“Este es un proyecto que benefició a la Agroferia Prodesal, que la integran 18 emprendedores, con el equipamiento completo de la feria: toldos mesas sillas, manteles, y pecheras, todo con recursos INDAP que fueron destinados a la implementación”, expresó Ricardo Salinas, coordinador del Programa Prodesal de Olmué. 

Por su parte, la directora regional (s) de INDAP Valparaíso, Daniela Soto, dijo que “lo que buscamos con esta iniciativa es, entre otras cosas, dar valor agregado a los productos, acortar las cadenas de comercialización y de esta forma fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria. Quiero destacar el trabajo conjunto que llevamos adelante con la municipalidad que nos ha permitido mejorar las condiciones de vida de los agricultores y consolidar este Nuevo Mercado Campesino”. 

En la actividad participó la alcaldesa subrogante de Olmué, María Angélica Narbona, la directora regional de INDAP, Daniela Soto y la gestora territorial de la Delegación de Marga Marga, Cecilia Neira, en representación del delegado provincial. 

El Mercado Campesino de Olmué funciona todos los martes y viernes, en forma permanente, entre las 9:00 y 15:30 hrs. y está emplazado en el frontis de la municipalidad local ubicada en Av. Arturo Prat N° 12.

Cuñas

Angie Silva

Otras Noticias