IFOP asiste a reunión internacional sobre tiburones, rayas y quimeras

En la ciudad de Bogotá, Colombia se realizó se realizó la XVI reunión anual del Comité Técnico Científico (CTC) del Plan de Acción Regional (PAR) de tiburones, rayas y quimeras en la región del Pacífico Sudeste, organizada por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS, en ella participaron científicos y técnicos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El encuentro tuvo como propósito facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y conocer los avances en los países miembros y en la región sobre la aplicación del Plan de Acción Regional PAR-Tiburón.  Además, se potenció la vinculación de la CPPS con organismos internacionales como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO), al respecto, durante el presente año existen avances significativos en los planes de trabajo del memorándum de entendimiento y cooperación entre estas organizaciones. A esta reunión asistió la delegación de Chile compuesta por Leslie Camila Bustos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Patricio Barría investigador del Instituto de Fomento Pesquero.

La delegación de Chile presentó la propuesta del Plan de trabajo del memorándum de entendimiento y cooperación entre la CPPS y la CIAT, para iniciar la evaluación de stock a macro-escala del tiburón azulejo en el Pacífico Sur, investigación conjunta que tendrá un periodo de cinco años de duración. Esta iniciativa fue aceptada y aprobada en la asamblea por el CTC-PAR-Tiburón y considera la participación de equipos multidisciplinarios de investigadores y técnicos de todos los países de la CPPS y científicos de la CIAT.

Durante la reunión anual se revisó el Plan de acción regional de tiburones en el periodo 2021 – 2022, por línea estratégica donde se dieron a conocer nuevas metodologías para concretar y optimizar los resultados; además cada uno de los países expusieron sus avances y progresos. Las líneas estratégicas analizadas fueron: Investigación para el ordenamiento y la conservación; Ordenamiento de pesquerías, conservación y/o protección de especies y ecosistemas; Control y vigilancia; Aspectos sociales y económicos; Capacitación, comunicación y difusión y Alianzas estratégicas.

Finalmente, los delegados del Comité Técnico Científico reconocieron el avance significativo del PAR Tiburón y su impacto en los diversos países, como mecanismo de conservación y manejo de tiburones, rayas y quimeras, y sus hábitats en la región.

 

Angie Silva

Otras Noticias